• La ampliación del tramo carretero será libre de peaje y las obras iniciarán en los próximos 45 días señaló la SCT en un comunicado.
  • Con información de EXPANSIÓN

Ciudad de México. 7 de febrero de 2020.- La Red de Carreteras de Occidente (RCO) invertirá $6,000 millones de pesos en la ampliación de los ramales Zitácuaro-Maravatío, Ecuandureo – La Piedad y del libramiento de Lagos de Moreno, bajo el esquema de desdoblamiento de concesión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó la modificación al título de concesión donde se señala que la operación de los ramales será libre de peaje, con lo que la RCO mejorará la eficiencia y seguridad de su servicio en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Estas construcciones tienen una longitud de 135 kilómetros y comenzarán obras en los próximos 45 días. En ellos se atienden problemas de congestionamiento y se reducen los tiempos de traslado.

En un comunicado, la SCT recordó que RCO cedió el 70% de sus acciones a la operadora internacional de autopistas Abertis, con lo que busca recapitalizarse y participar en el esquema de desdoblamiento de carreteras.

Dicha transacción sumó cerca de 900 kilómetros a Abertis. Mientras que la RCO mantiene cinco concesiones que suman 876 kilómetros en la región centro-occidente del país y en el Bajío.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, firmó y entregó al director general y consejero de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), Demetrio Sodi Cortés, la modificación del título de concesión, con el propósito de ampliar los proyectos carreteros que administra la empresa en el occidente del país.

Paralelamente, la concesionaria dio a conocer la compra-venta de acciones de RCO por la operadora internacional de autopistas ABERTIS, la cual figura entre las más grandes y modernas del mundo.

La operación significó la venta del 70 por ciento de sus acciones y genera la entrada al país de un monto muy importante de inversión extranjera, estimada en 45 mil millones de pesos.

Con esta operación el concesionario RCO se recapitaliza y reinvertirá en el programa de carreteras y autopistas a través de su participación en el esquema de desdoblamientos. Estas tres obras inician su construcción en 45 días.

Acompañando al titular de la SCT y al director general de RCO, estuvo el director general de Concesiones de la SCT, Ricardo Erazo García Cano.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/1664104593674986/?v=1664104593674986&external_log_id=3aeca72fb80d9e654f6d806339fcc45e&q=CARRETERA%20ECUANDUREO%20BRUNOTICIAS

CONTEXTO

Hace dos años, un grupo de jóvenes de Ecuandureo exigió a las autoridades locales, estatales y federales el arreglo de la carretera Ecuandureo – La Piedad. Esto por el estado en el que se encontraba, y aún se encuentra en algunos de sus tramos. En 2019 se inició el arreglo de esta vía en los tramos más dañados, principalmente dentro del territorio ecuandurense.

El 28 de agosto de 2019, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio el banderazo de reinicio de las obras de la autopista Ecuandureo – Zamora. Esto 10 años después de que iniciaran.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

LICITA SCT OBRAS EN LA CARRETERA LA PIEDAD – ECUANDUREO

10 AÑOS DESPUÉS REANUDAN OBRAS EN AUTOPISTA ECUANDUREO – ZAMORA

EN AGOSTO REINICIAN OBRAS DE LA AUTOPISTA ZAMORA – LA PIEDAD PERO HASTA ECUANDUREO