Home OPINADORES Bioeconomundo AMLO: ¡ASÍ NO! PERO… ¿CÓMO SÍ?

AMLO: ¡ASÍ NO! PERO… ¿CÓMO SÍ?

389
SHARE

AMLO: ¡ASÍ NO! PERO, ¿CÓMO SÍ?

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

El domingo 5 de mayo de 2019 habrá manifestaciones en varias ciudades de México en protesta por la forma de gobernar del Presidente López Obrador (AMLO) y como en política “la forma es fondo”, será una protesta no sólo en relación al estilo personal de gobernar, sino al significado de cada uno de los actos de su gobierno.

Con el ánimo de ser propositivo y no solamente descalificar ciertas acciones de AMLO, estoy planteando algunos ¡Así no AMLO! pero también los ¿Cómo sí?

1. Consultas Populares
¡Qué bien que el Presidente consulte a la ciudadanía para la toma de decisiones más relevantes! Pero para que una consulta popular sea legalmente representativa y vinculante, obligando a las autoridades a cumplir con la voluntad popular, debe cumplir con lo establecido por la Ley Federal de Consulta Popular de ser convocada por el Congreso de la Unión a solicitud del Presidente de la República o del 33% de los integrantes de una de las Cámaras o del 2% de la lista nominal de electores y ser votada a favor por el 40% de la lista de electores, además entre otros requisitos la consulta deberá ser operada por el INE.

2. Impacto Ambiental
El aeropuerto de la Ciudad de México (dondequiera que se construya), el Tren Maya y otras obras, requieren un estudio de impacto ambiental para dar luz verde a la construcción. Hasta donde tengo información, el aeropuerto en la ubicación de Santa Lucía y el Tren Maya no cuentan con el estudio ambiental correspondiente y tampoco tienen los estudios técnicos completos por lo que la construcción debería esperar hasta ver los resultados de los estudios y las recomendaciones que surjan de los mismos.

3. División Social
No tiene justificación que el Presidente de México genere división y enfrentamiento social y político etiquetando a unos de fifís y a otros de pueblo bueno, a unos de conservadores y a otros de liberales, etc. Las palabras del Presidente deben ser de paz social. ¡Ya no estamos en campaña!

4. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)
Los estudios de impacto ambiental en relación al NAICDMX realizados en la época de Peña Nieto, arrojan resultados negativos, no solamente para el medio ambiente sino también para la seguridad para la navegación aérea por la presencia de aves migratorias en la zona, pero a pesar de ello se inició la construcción. En este sentido se justificaría revisar las decisiones en cuanto a la ubicación. Lo que no se justifica es utilizar como pretexto para cancelar el proyecto, una consulta que no cumple con los requisitos de la Ley Federal de Consulta Popular y además acusar de corrupción en el proceso de licitación sin enjuiciar a nadie.

5. Energéticos
El regreso al carbón y el petróleo como fuentes de energía no se sostiene ante el cambio climático y las obligaciones internacionales que tiene México por los recientes acuerdos de Paris sobre este tema.

La refinería de Dos Bocas entrará en plena operación cuando el consumo de petróleo empiece a descender y los vehículos eléctricos invadan el mercado, por lo que es necesario revisar la justificación de estas inversiones. Mientras tanto hay que capitalizar la exploración y procesamiento de petróleo, reforzando con ello a PEMEX con inversiones privadas mediante licitaciones.
Hay que impulsar el uso de energía renovable, ya sea eólica o solar directa con celdas o calentadores solares. Si las licitaciones para asignar los proyectos estuvieron amañadas, pues hay que cancelarlas y volver a licitar. Si los proyectos afectan los derechos de los puebles originarios, habrá que rehacerlos y asignar los proyectos a quienes tienen derechos sobre el territorio.

6. Órdenes para no cumplir las Leyes
El ejemplo del Presidente de la República en el sentido de NO cumplir ciertas leyes y ordenar a sus subordinados (Secretarios de su gabinete) NO cumplirlas porque son injustas, abre todo un campo de posibilidades para que cada ciudadano decida que grupo de leyes cumplirá y cuáles NO cumplirá. Esto a final de cuentas contribuye a destruir el Estado de Derecho.

Posteriormente este asunto pasó al Congreso donde se puso a votación, que es por donde debería de haber empezado y (esperamos) así continúe, reforzando con ello el Estado de Derecho.

7. Licitaciones VS Asignaciones Directas
La eficacia de la administración pública NO está peleada con la transparencia y los ciudadanos creemos más en las licitaciones que en las decisiones unilaterales de un funcionario o un grupo de funcionarios que hacen una asignación directa, lo cual se presta fácilmente a corrupción.

Hasta donde tengo conocimiento, se han utilizado las asignaciones directas en forma exagerada y se hace necesario reforzar los procesos de licitaciones.

¡Es importante utilizar las asignaciones directas solamente en casos de verdadera urgencia!

8. Castigo a la Corrupción
Durante la campaña electoral AMLO habló muchas veces en relación a que no se tolerará la corrupción en su administración, pero nunca aceptó enjuiciar a los exfuncionarios corruptos.
Este tema sigue siendo muy sensible para la mayoría de los mexicanos que vemos como viven algunos exfuncionarios impunes. ¿Cuándo serán juzgados?

9. Inseguridad y Violencia
Este es un tema que urge resolver porque la violencia crece y cualquiera está expuesto a sufrirla en carne propia o de algún familiar.

Urgen las acciones preventivas pero sin la presencia de militares en la escena…

10. Mujeres sin Refugios
¿Por qué las mujeres que sufren violencia no pueden tener un refugio? ¿Por qué las órdenes de protección son inoperantes?
Sé que este es un asunto a cargo de los gobiernos locales, pero dado que es un problema de carácter nacional, el gobierno federal podría hacer algo al respecto.

11. Economía
Todo lo anterior ha afectado las inversiones creadoras de empleos y la calidad de vida de c/u de los(as) ciudadanos(as). Las inversiones necesitan un ambiente social tranquilo para dar frutos.

Pero no todo es economía.

Este país necesita generar oportunidades de desarrollo para cada persona, especialmente ante la invasión de las nuevas tecnologías que van a desplazar a muchas personas de su trabajo actual.
¡Esperamos que el Presidente sea un impulsor del ambiente de paz y desarrollo que México necesita y no de un clima de enfrentamiento!

AMLO: ¡ASÍ NO! PERO… ¿CÓMO SÍ?
Rate this post