• Se realiza IX Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México.
  • Del 1 al 9 de diciembre en Zapotlán, Sayula, Zacoalco, Amacueca, Atoyac, Tapalpa, Atemajac, Villa Corona, Chapala y Jocotepec, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco. 5 de diciembre de 2017.- A pesar de que en la Laguna de Sayula y otros sitios Ramsar en Jalisco existen impactos negativos provocados por la contaminación, pérdida de agua o fragmentación, aún prevalecen algunas especies de aves consideradas como indicadores de un ecosistema viable para su mantenimiento, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Guillermo Barba Calvillo.

Este investigador, junto con el supervisor de proyectos de la Ducks Unlimited de México (Dumac), biólogo Antonio Cantú, ejemplificaron que dichas aves son el ganso nevado, las cigüeñas y el pato mexicano, que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “Amenazada”. Esta última se distribuye y reproduce en dicha laguna, ubicada al Sur de Jalisco.

Los especialistas y el ingeniero José Valdovinos Ayala, miembro de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destacaron algunas amenazas para las aves en la Laguna de Sayula: la desecación, la caza, e incluso especies acuáticas invasoras como el lirio.

Antonio Cantú detalló otro problema: Sayula forma parte de una cuenca cerrada, y el agua que llega no está tratada o acarrea muchos sedimentos por la deforestación. “Se tiene el dato de que sólo existe una planta tratadora de aguas residuales que está en Amacueca”, resaltó. Hay otras que no funcionan, o no de forma regular.

Ante este panorama, Barba Calvillo, estudioso del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), planteó que se requiere un mayor presupuesto federal y estatal para fortalecer las acciones de conservación y manejo de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.

Barba Calvillo citó que, de acuerdo con un estudio realizado por la académica del mismo plantel, maestra Marcela Güitrón, en la Laguna de Sayula se han detectado a 160 especies de aves migratorias y residentes.

Informó sobre el IX Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, organizado por el CUCBA, que se realiza del 1 al 9 de diciembre en municipios como Zapotlán el Grande, Sayula, Zacoalco de Torres, Amacueca, Atoyac, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Villa Corona, Chapala y Jocotepec.

El festival comprende 110 actividades: como avistamiento de aves, talleres, conferencias, proyección de películas, exposición de fotografías, entre otras. Mayor información en la siguiente liga http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files//programafestaves.pdf

Participan académicos y estudiantes de la UdeG; además de autoridades municipales, de Dumac, de Semadet, de la Universidad del Valle de Atemajac, de la Escuela Normal Superior de Jalisco, de la Escuela Pedagógica Nacional, así como de escuelas federales y estatales, entre otras instancias.