• Destacan en los platillos las sopas de palomitas de maíz y de tortilla a la yucateca
  • Los 11 alumnos de octavo cuatrimestre de gastronomía dieron todo el servicio

Durante varios días de esta semana, alumnos de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel La Piedad montaron un restaurante a modo de práctica de las asignaturas que cursaron en este ciclo escolar. Esto como prueba final de este periodo que fue evaluado no sólo por sus maestros sino por comensales reales.

Los universitarios que se preparan para ser especialistas en comida, bebida y eventos se encargaron de todos los detalles. La ambientación del sitio, ornato de las mesas, música de fondo así como otras amenidades corrieron por su cuenta. Así mismo, los propios alumnos fueron los responsables de la atención a los comensales quienes fueron familiares, amigos, profesores e invitados especiales. Por su puesto que ellos mismos eligieron los guisos, los prepararon y emplataron. 

UNIVA Gastronomia1

En el menú que ofrecieron a la degustación a donde BRUNOTICIAS fue invitado especial por parte de la Dirección de la UNIVA incluyó  entradas, sopas, plato fuerte y postre así como cócteles. Destacaron por su sabor la crema de palomitas de maíz así como una sopa de tortilla estilo yucateco y el pescado a la veracruzana. Una de las bebidas fue un agua de piña con albahaca muy refrescante pero también los comensales disfrutaron del clericot preparado a base de vino blanco con kiwi.

UNIVA Gastronomia3Entre los invitados especiales a este restaurante-examen final estuvo la directora de UNIVA La Piedad, Dra. Natalia Salinas Bravo, quien felicitó a los aprendices de chef y los invitó a seguirse preparando. En entrevista con BRUNOTICIAS los profesores que evaluaron esta actividad destacaron la actitud de servicio de los estudiantes que es indispensable para destacar en el mundo culinario. Señalaron que siempre recomiendan a los alumnos pensar en el comensal y la experiencia completa que quieren brindar.

UNIVA Gastronomia2

Es importante mencionar que este grupo de 11 universitarios de octavo cuatrimestre está compuesto exclusivamente de alumnos varones. Si bien muchos de los mejores chefs mundiales son hombres, no se puede dejar de apreciar este hecho en un país donde las mujeres son por excelencia las mejores cocineras, más en un país donde Carmen “Titita” Ramírez Degolllado, Alicia Gironella, Lula Martín del Campo, Patricia Quintana, Martha Chapa, Maritere Ramírez, Diana Kennedy por mencionar algunas, son exponentes mundiales de la cocina mexicana.