• 210 estudiantes de siete categorías participaron

El día viernes 17 de mayo del presente, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de La Piedad, el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2019 (FASE LOCAL), el cual busca fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

Además de desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas emprendedoras e innovadoras de los estudiantes participantes a través de la transferencia   tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los Objetivos Específicos de concursos son: Propiciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad. Satisfacer las necesidades del entorno a través de proyectos de innovación tecnológica que generen valor agregado y puedan ser comercializables, propiciar el desarrollo y actualización de los participantes, fomentar la aplicación de competencias profesionales genéricas y específicas, contribuir con el aprendizaje constructivista, al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una formación integral,  propiciar la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo, promover y propiciar una cultura de protección a la propiedad intelectual. difundir en la sociedad los resultados de los trabajos de innovación tecnológica y logros alcanzados en el Tecnológico Nacional de México, e Incrementar el patrimonio tecnológico del Tecnológico Nacional de México.

La M.A María de Lourdes González Ayala   subdirectora Académica, informó que participaron un total de 210 estudiantes con 42 proyectos, distribuidos en las siguientes categorías Producto/ servicio con 26 proyectos, en la categoría Proceso 3 proyectos, 1 proyecto en Alimentos, 5 en Innovación Social y 7 en Software.

Destacó que el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica es el evento estudiantil más importante del TecNM, en el cual participan estudiantes y docentes en las diferentes categorías, desarrollando proyectos a través de los cuales se busca dar solución a problemáticas ambientales, así como servicio a los diversos sectores de tecnología e innovación.

La Lic. Olivina Melgoza Márquez, coordinadora del evento mencionó que los proyectos deben atender una o varias de las siguientes áreas prioritarias: Ambiente, Desarrollo Sustentable, Salud, Conocimiento Del Universo, Desarrollo Tecnológico, Sociedad, Educación y Energía.

Este concurso comienzo cuando los estudiantes deciden inscribir un Proceso, Producto o Servicio demostrando la Innovación del mismo por medio de una búsqueda de anterioridad realizada en la página del IMPI, durante el proceso del concurso, los proyectos son evaluados por un comité interno donde se propondrán la continuidad de algunos proyectos, evaluando la Viabilidad Técnica y Financiera de los mismo, estos al final del concurso deberán entregar un Resumen del Proyecto para poder ser evaluados por otro comité externo y decidir los proyectos que representarán al ITLP en la etapa Regional del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica.

Los dos primeros lugares de cada categoría tendrán derecho a representar al Instituto Tecnológico de La Piedad en el ENIT, en su etapa regional.

Siendo estos los siguientes:

CATEGORÍA PRODUCTO:

Proyecto SAINVER, Sistema Agrónomo de Información para Invernaderos.

Proyecto ECOPLATE, Platos desechables ecológicos.

CATEGORÍA INNOVACIÓN SOCIAL

Proyecto ESCRIBIENDO SEÑAS,  Lenguaje de Señas Mexicano (LSM)” que personas sordomudas y normales aprendan LSM de una forma sencilla e interactiva.

Proyecto KAN YOL, bastón para personas ciegas el cual contiene sensores de proximidad (sensor inductivo y sensor ultrasónico).

CATEGORÍA PROCESO

Proyecto STOCK SMART, un sistema automatizado de control de inventarios desde una aplicación móvil para Tablet o Smartphone.

Proyecto CTRL ZEN: Proyecto de detección de errores para mejora continua en los procesos productivos de una empresa.

CATEGORÍA SOFTWARE

Proyecto ESTACIONA ME, sistema de asistencia para ubicar espacio donde estacionar tu vehículo.

Sistema MeDiA, Sistema Medidor de Consumos básicos del Hogar