• El picosatélite pico creado por estudiantes michoacanos de bachillerato se lanzó a la estratósfera.

Morelia, Michoacán. 20 de marzo de 2018 (Notimex) .- En lo que se consideró un evento histórico para el estado, este martes se lanzó un pico-satélite construido por estudiantes y académicos de la Escuela de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECYTEM), informó el  director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez.

En una entrevista con los medios, indicó que es un dispositivo que emula las funciones de un satélite y que por su tamaño de 350 mililitros cabe en una lata de soda. Este dispositivo al que se le nombró como can-sat está compuesto por una batería con una duración de hasta dos días, sensores que permiten obtener datos relevantes; un GPS, una cámara de video HD y antenas con un alcance de aproximadamente 30 kilómetros.

Montañez comentó que se estima que el pico-satélite finalice su misión cinco horas después de su lanzamiento. Es decir, en ese lapso se elevará, alcanzará la estratosfera y tomará los datos para los que fue programado y comenzará su descenso a partir de entonces. Los creadores del pico-satélite prevén que podría caer sobre el cerro de San Andrés, ubicado al este de Morelia, donde será recuperado.

Finalmente, informó que el proyecto tenía un costo de 300 mil pesos y consta de cinco dispositivos idénticos, dos de los cuales fueron lanzados este día en Morelia y Tzintzuntzan, mientras que el resto irá a la estratosfera el 21, 22 y 23 de marzo, siendo lanzados desde Zamora, Ciudad Hidalgo y Uruapan.