• José Fuentes, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 9 de octubre de 2020.- El estudiante José Ramiro Fuentes Lara ganó el primer lugar a nivel nacional en el Primer “Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles – México 2020” de la Organización de las Naciones Unidas (onu) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma) y auspiciado por la Comisión Europea. Esto con un panel solar inteligente.

José Fuentes, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato se enfrentó a más de 50 universidades públicas y privadas provenientes de varios estados de la República Mexicana con el proyecto “Repsun”. Un plan innovador que abre las puertas a nuevas formas de ver y aprovechar la tecnología a partir de fuentes químicas y que a su vez respeten el medio ambiente.

José Fuentes comentó que el proyecto es un panel solar inteligente que permite detectar la posición óptima para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, capaz de prevenir oposiciones meteorológicas y ajustar su posición en torno al sol mediante un sistema de seguimiento activo; produciendo 30 por ciento más energía que los paneles comunes.

Debido a su triunfo, recibirá entrenamiento especializado en temas de emprendimiento social, impartido por la Universidad de los Andes de Bogotá,  Colombia. Además, en los próximos meses participará en la siguiente etapa del concurso, pero ahora a nivel internacional, representando a México con su proyecto, informó el estudiante.

Por su parte, el Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la ug (VIDA ug) comentó que José Fuentes seguirá recibiendo asesoría y acompañamiento institucional a través de la Coordinación de Innovación y Emprendimiento en el Entorno Universitario, del Ecosistema VIDA UG, a cargo de la Dra. Eva Lozano Montero durante todo su proceso institucional, nacional y próximamente en la etapa internacional.

Este apoyo institucional permitirá al alumno asimilar el conocimiento aprendido durante esta trayectoria de investigación para brindar las herramientas que le permitan saber llevar la práctica en su entorno universitario y en un contexto profesional de manera sólida y efectiva.

“Creo que la labor en el tema de emprendimiento el primer contacto y la semilla es el estudiante, y la orientación que le dé el profesor es invaluable, en esa experiencia que pueden tener los profesores por su ámbito académico, por su experiencia en el ámbito empresarial, o industrial y creo que eso nos va fortaleciendo de manera importante como institución” aseveró el Dr. Martínez Patiño.

Cabe mencionar que el panel solar inteligente “Repsun” logró ser uno de los tres proyectos que representaron a la Universidad de Guanajuato durante la primera etapa de este concurso, mediante la selección que coordinó el Ecosistema VIDA ug y la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social a través del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad.

En la etapa final, tras dos procesos de preselección encabezados por especialistas del pnuma y organizaciones aliadas, fueron seleccionadas las tres mejores propuestas a nivel nacional, las cuales fueron: “Viva verde” de la Universidad Autónoma de Querétaro, “Cultivando sonrisas” de la Universidad de las Américas Puebla y “Repsun” de la Universidad de Guanajuato. Esta última ganando el primer lugar del concurso.

 “Si tienen alguna idea para desarrollar un proyecto o combatir una problemática en el entorno o en la sociedad deben animarse, han sido meses de arduo trabajo, pero también de satisfacciones. Todo esto comenzó con una pequeña idea y un acercamiento a un investigador de la ug” afirmó el estudiante José Fuentes Lara.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA EN BRUNOTICIAS

Sustituyen agroquímicos con desechos de camarón