• Crearon un extracto biológico para combatir la roya amarilla del trigo que afectaal 70% de los cultivos en Penjamillo.
  • Con este proyecto consiguieron su pase a Paraguay para representar a México en una competencia internacional.

Penjamillo, Michoacán. 19 de febrero de 2019.- Este viernes 15 de febrero el plantel CECyTE 01 Penjamillo participó en el Proyecto Multimedia 2019. En esta competición el bachillerato penjamillense obtuvo Medalla de Platino, Trofeo de Primer Lugar y Acreditación Internacional.  La competencia se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Esto con el proyecto de investigación de las alumnas del CECyTE: Laura Guadalupe López Madrigal y Deborha Ávila Ávila, asesoradas por los profesores Sergio Belmonte y Jesús Aguiñiga. Con ello, las chicas consiguieron su pase a una competición internacional a celebrarse en Paraguay donde representarán a México.

Su proyecto consiste en la creación de un funguicida biológico para combatir una plaga agrícola conocida como “roya amarilla del trigo. Este hongo causa grandes pérdidas en los cultivos de trigo de la zona de Penjamillo. Han comprobado la efectividad el extracto elaborado mediante estudios in vitro en el laboratorio y estudios in vivo directamente en los cultivos infectados.

Demostración del funguicida biológico

Cabe señalar que el profesor Sergio Belmonte recibió un reconocimiento especial por su trayectoria exitosa en la promoción de la investigación y la preparación de alumnos en ciencia y tecnología.

Profesor QFB Jesús Belmonte

Así mismo, se obtuvo: Medalla de bronce, con el proyecto “Héroe” de nuestros alumnos: Julián Mora Aguiñiga y Alejandro Roa Martínez, asesorados por los Docentes : Claudia I. Ixta y Mauricio Plascencia.

Este proyecto consiste en concientizar a los alumnos y personas en general que no deben quedarse callados al sufrir bullying o presenciar algún acto de abuso.

Proyecto HÉROE para evitar el abuso escolar o Bullyng

Además se participó por primera vez en el “Cuarto Concurso de Detección de Talentos” que organiza el Tecnológico de Morelia; en las disciplinas de: Matematicas y Física, así como en: Administración, Contabilidad y Economía.

CECyTE