• Su proyecto de fungicida orgánico para combatir la roya del trigo les valió el pase para concursos de ciencia a celebrarse en Lima y Paraguay.

Penjamillo, Michoacán. 7 de mayo de 2019.- Las alumnas del CECYTEM Penjamillo, Deborha Ávila Ávila y Laura Guadalupe López Madrigal, asesoradas por el profesor Sergio Belmonte García obtuvieron tercer lugar en la Categoría Ambiental y el cuarto lugar general en el Foro Internacional de Ciencia en Puerto Rico.

Las estudiantes del CECYTEM Penjamillo se hicieron acreedoras a este reconocimiento por el proyecto “Trithosoma… estudio de un extracto de hoja elegante para combatir la roya amarilla del trigo”. Además obtuvieron el reconocimiento Gran premio.

Esto les valió la acreditación para participar en el Certamen Internacional de Ciencia y Tecnología, CIENTEC 2019, a celebrarse en Lima, Perú. También obtuvieron la acreditación para participan en otro concurso en Paraguay.

Ellas fueron parte de las 18 medallas de platino, oro, plata y bronce, así como pases directos a contiendas de ciencia y tecnología en cinco foros internacionales, que integraron la cosecha de logros de la Delegación Michoacana en la Final Latinoamericana Infomatrix 2019.

Su proyecto consiste en la creación de un fungicida biológico para combatir una plaga agrícola conocida como “roya amarilla del trigo. Este hongo causa grandes pérdidas en los cultivos de trigo de la zona de Penjamillo. Han comprobado la efectividad el extracto elaborado mediante estudios in vitro en el laboratorio y estudios in vivo directamente en los cultivos infectados.