caries
  • Por Rocío Mundo Espejel

Ciudad de México, 8 de enero 2020 (Notimex).- En México entre 95 y 99 por ciento de la población padece caries, lo que representa un grave problema de salud bucal, afirmó la especialista en odontología, Daphne Romero Vernon.

Destacó que este padecimiento, que ocupa el primer lugar dentro de los problemas dentales, se origina cuando el esmalte de los dientes empieza un proceso de desmineralización a causa de los ácidos formados por la acumulación excesiva de placa dentobacteriana.

“La placa se forma por la descomposición de los alimentos cuando no son retirados a tiempo o no hay un buen cepillado”, explicó la odontóloga de La Clínica Dental.

En la primera etapa del padecimiento, cuando comienza a verse una mancha blanca en el diente, pueden aplicarse medidas preventivas que eviten la extracción de la pieza dental. En caso de no atenderse puede extenderse y afectar capas profundas de los dientes, dijo.

Romero Vernon señaló que entre la niñez y la adolescencia, especialmente entre seis y 15 años, es cuando se registra una mayor prevalencia de este padecimiento.

Entre los factores que incrementan el riesgo de caries destacan las dietas altas en carbohidratos y el tiempo que la placa dentobacteriana prevalece en el diente, indicó.

“A los 20 minutos empieza a formarse la placa, por ello es importante que no dejemos pasar más de media hora para lavarse. Si estás en la oficina puedes comer jicama, manzana o apio que son productos naturales que ayudan a limpiar”.

Para evitar la presencia de caries, recomendó realizarse una limpieza dental cada seis meses, lavarse los dientes después de cada comida y evitar irse a dormir sin cepillarse los dientes.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

TOMAR VINO TINTO PUEDE AYUDAR A LA SALUD BUCAL