• Exponen Gobernadores de la Alianza acciones y propuestas de desarrollo estratégico para los estados de de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. 

León, Guanajuato. 29 de octubre de 2020.- Los Gobernadores integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, mostraron estrategias de desarrollo regional que encaminan a estos estados a ser el pulmón económico de México, esto en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Esta alianza está constituida por los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

En el Panel virtual denominado “Alianza Centro-Bajío-Occidente: Logros y Retos”, moderado por el empresario leonés, José Abugaber Andonie, estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral en diversos proyectos hacia el sostenimiento económico y desarrollo social de estas entidades, donde la labor social y de gobierno, son elementales para cumplir las metas de progreso.

Hablaron sobre el trabajo conjunto, bajo una visión integral, apoyándose en el intercambio de información y experiencias, en áreas de Turismo, Infraestructura, Movilidad, Inversión, Producción, Seguridad, Logística, Exportaciones, Desarrollo Social y Empleo, principalmente.

Los Ejecutivos expusieron acciones tomadas para atender la COVID-19, con atención médica eficiente referente a contar con personal médico calificado, el abasto de medicinas y espacios adecuados para la recepción de pacientes;  también mencionaron estrategias para apoyar el empleo y la reactivación económica en cada estado.

Alianza Centro-Bajío-Occidente 1

Guanajuato en la Alianza Centro-Bajío-Occidente

En este sentido, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue mencionó, también, el Plan de Acción Guanajuato y la disposición de 3 mil 800 millones de pesos, por el Estado, para un programa de apoyo a emprendedores de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; fue la reactivación de casi 7 mil negocios y se protegieron casi 100 mil empleos.

“Es importante entender que es una crisis sanitaria y económica que afectó a nuestros estados, sin embargo, el manejo de medidas adecuadas nos han permitido mantener buena salud, tener inversiones y recuperar empleos”, dijo el Gobernador.

En Guanajuato, agregó, se sigue generando inversión y se debe aprovechar la sinergia y coincidencias establecidas entre los estados vecinos para dar otro impulso a la economía y aprovechar oportunidades de negocio con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero además, Guanajuato buscará a la brevedad, la proyección en Europa para atraer inversiones desde el Viejo Continente.

“Seguiremos trabajando para generar un ecosistema propicio para que lleguen las inversiones, vamos a apostarle a Europa, porque hoy tenemos una gran oportunidad con el mercado europeo, pues aunque ahora el 80% de las exportaciones de Guanajuato se van a Estados Unidos, necesitamos abrir otros mercados y estamos trabajando en ello con los gobernadores de la Alianza”, agregó el Gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó su compromiso con el empresariado para seguir trabajando en conjunto los cinco estados, cómo principales motores de la economía de México; el reto este 2021, dijo, es consolidar una región de gobierno y sociedad comprometida con los estados.

“Es la región económica más importante de América Latina y debemos trabajar de la mano con los ciudadanos. Estamos de acuerdo los cinco gobernadores, pero los únicos que pueden dar continuidad a los proyectos son los ciudadanos y organizaciones de los estados que quieran seguir participando en esta Alianza Bajío-Centro-Occidente, qué se generó en octubre de 2018”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECONOMÍA EN BRUNOTICIAS

Destruyen 199 mil litros de tequila apócrifo

Los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente a excepción de San Luis Potosí son parte también de la Alianza Federalista que pugna por un mejor federalismo fiscal.