PREGUNTA INDISCRETA,

por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

El silencio también comunica, pero algunos son tan necios que no lo quieren oir

El Oso Bipolar

El 22 de mayo de 2015 en el rancho “El Sol” ubicado a pie de la Autopista de Occidente, dentro del territorio del municipio de Tanhuato, Michoacán, policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Desde ese entonces todo lo que se refiere a Tanhuato o como diría El Teacher López Dóriga en uno de sus clásicos Tanguato se refiere a ese acontecimiento sin que nada ni nadie haga algo por cambiarlo.

Desde hace casi 15 meses ninguna autoridad o líder de Tanhuato o Michoacán parece importarle que se relacione al municipio con este lamentable hecho. Es cierto, sucedió en esa demarcación, nadie lo puede cambiar, pero creo que Tanhuato es mucho más de una matanza. No voy a querer tapar el sol con un dedo, la situación de inseguridad le ha cobrado cuentas muy caras al municipio, funcionarios municipales y policías asesinados, pero creo que esta localidad  es más mucho más que sólo eso.

Hace casi un año que inició BRUNOTICIAS y con ello mis recorridos por la región. Tanhuato me ha sorprendido por la riqueza de sus productos como crema, queso o birria, pero también por tradiciones como el Mal Humor, el Palo Encebado o por acontecimientos religiosos que atraen personas desde la península de Baja California y más allá de nuestras fronteras con su Cristo Milagroso. Pero ni por eso, nadie se ha animado a levantar la mano y decir Tanhuato es más que un enfrentamiento de fatales consecuencias.

Los opinadores nacionales y los periodistas de escritorio no hay pisado ni medio centímetro del territorio de Tanhuato y sí son buenos para emitir sus opiniones muy desfavorables. Pero tampoco la sociedad y mucho menos las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dicho “esta boca es mía” tratando de revertir a una opinión publicada que ha puesto el nombre de Tanhuato como si fuese una cueva de Alí Babá. Ni Silvano, ni la ¿diputada? Rosy, ni el Alcalde Humberto Ramírez Jaramillo han hecho nada por mejorar la percepción de Tanhuato en la región, el estado o el país.

Si bien, yo no vivo en Tanhuato, colabora con BRUNOTICIAS una persona que es de ahí, y vive ahí y trabaja ahí. Me he llevado una gratísima sorpresa de los eventos que organizan, de las costumbres que prevalecen y de la fortaleza de su gente para sobreponerse de toda la adversidad que han padecido y soportado. Yurécuaro, el municipio vecino es un ejemplo de lo que se ha logrado con el trabajo constante, continuo y el saber que los tiempos de crisis también son de oportunidad.

La recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo a las autoridades de Yurécuaro respecto a un caso de los jornaleros se capitalizó en una visita del Secretario Meade a tierras yurecuarenses, pero también en saber aprovechar este hecho con gestiones que ya son obras y acciones. Si quieren, en Tanhuato pueden convertir este espantoso caso en una oportunidad similar. Que no sólo se hable mal del municipio por lo que pasó en el Rancho El Sol, que mejor se use este hecho en fortalecer el tejido social y se desarrolle esta tierra, que en mi muy particular opinión es en su inmensa mayoría, de gente buena.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Estarán esperando un milagro del Cristo? Con eso de que lo tienen frente a sus oficinas.

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Alguien conoce a la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones? para que le avise que Tanhuato está en su distrito.