Niños Casita de Nazaret

¿Alguien quiere pensar en los niños?

Pregunta Indiscreta por Bruno Eduardo Aceves

“En estos tiempos, los perros callejeros reciben más compasión que los niños huérfanos”

El Oso Bipolar

Visitando el callejón de la amnesia lo recordé entre sueños. Era un niño cuando por primera vez fui a la Casita de Nazaret del Padre Yépez. La visita al lugar no fue nada halagüeña, dos niños de ese orfanato, Amador, un compañero de salón y Aldo murieron arrollados por el ferrocarril. No cabía ni un alfiler en la capilla, que en los ochentas, estaba en obra gris. Las lágrimas, el llanto y el desconsuelo eran la escena. ¿Qué tanto más habrá pasado en ese lugar?

Pocas veces los avisos parroquiales causan tal impacto como el provocado el domingo 23 de agosto. Así sucedió en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en La Piedad cuando se leyó un comunicado de la arquidiócesis de Morelia. El texto anunció la pena que se le impuso al otrora sacerdote católico a Gumercindo Yépez Ledesma. Tras el consiguiente escándalo y linchamiento digital ¿Alguien ya se puso a pensar en lo que sucederá con las víctimas? ¿Nuestra indiferencia arrollará a las niñas y los niños de la Casita de Nazaret tal como lo hizo el tren con Amador y Aldo?

Como pocas veces, la Iglesia Católica actuó primero que las autoridades. La dimisión del estado clerical es el mayor castigo que se le puede imponer a un sacerdote católico sólo superado por la excomunión. Ni la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y ni los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán o municipal. Ni el Gobierno el Ayuntamiento de La Piedad se han pronunciado al respecto. ¿Qué están esperando que la arquidiócesis les lleve su investigación a sus oficinas?

Para las autoridades y para la sociedad misma es muy cómodo que alguien más se haga cargo de sus faltas y omisiones. Los niños huérfanos, abandonados, en situación de calle son el mejor ejemplo de esto. A estas víctimas las escondemos como la suciedad bajo la alfombra y preferimos pisar la carpeta pero sin enterarnos de la mugre. ¿Qué deberá pasar para que haya un verdadero trabajo social para con estos niños?

Este reportero buscó al Alcalde Alejandro Espinoza Ávila, al vocero del Gobierno Municipal de La Piedad y al área de comunicación de Gobierno de Michoacán para preguntar ¿Qué va a pasar con los niños de la Casita de Nazaret? En todos los casos demostraron que el silencio también comunica y que hay pecados de pensamiento, palabra, obra… pero sobre todo de omisión. Independientemente si se es creyente o no.

Lo curioso es que días después de la publicación de la nota Arquidiócesis suspende al Padre Yépez por pederastia en BRUNOTICIAS. Un compañero de los medios de Zamora buscó a este reportero por que un funcionario de la FGE quería platicar conmigo del caso. ¿No debiera la Fiscalía buscar a los involucrados en vez de a los reporteros? ¿No entendieron que la investigación y la sanción la hizo la propia Iglesia Católica?

No tengo pruebas para decir si Gumercindo Yépez Ledesma es culpable de lo que se le imputa. Aquí no estamos para juzgar, sino para informar. Durante muchos años se hizo cargo de una tarea que nadie más quiso hacer. El propio clero al que pertenecía lo castigó. Las acusaciones son muy graves y las autoridades civiles deben investigar. Pero también sé que hay niñas y niños que están en espera de no ser victimizados, otra vez, por nuestra indiferencia. ¿Por qué en estos tiempos generan más compasión los perros abandonados que los niños?

Pregunta muy indiscreta: ¿Cenaron ayer, desayunaron hoy, comerán mañana las niñas y niños de la Casita de Nazaret?

Pregunta súper indiscreta: ¿Cenaron ayer los empleados de la FGE y el DIF Michoacán; desayunaron hoy en el Ayuntamiento y el Gobierno Municipal; comeremos mañana los ciudadanos de La Piedad que estamos tan campantes e indiferentes?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Arquidiócesis suspende al Padre Yepez por pederastia