• Enérgico mensaje del Gobernador electo de Jalisco al Presidente Electo.
  • Pidió a los gobernadores no agachar la cabeza y plantar cara al centralismo que pretende la federación.

GUADALAJARA, JAL. 22 de nov. de 2018.- El gobernador electo  de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez exhortó  a sus pares de  los Estados que son o serán gobernados por una fuerza política diferente a Morena, “a no agachar la cabeza y plantar cara al gobierno de la República ante la incertidumbre de que se respete el pacto federal y se garantice la soberanía de las entidades”, pues hasta el momento, señaló que no se tiene certidumbre de que los proyectos planteados para el desarrollo de Jalisco estén reflejados en la propuesta de presupuesto Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En acto realizado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el centro de la capital del estado y con el respaldo de representantes de diversos sectores como la Universidad de Guadalajara, la iniciativa privada, colectivos, sindicatos de todo tipo -hasta la CROC- alcaldes, diputados y otros funcionarios de diversas fuerzas políticas, el exalcalde tapatío fijó un posicionamiento dirigido al presidente electo de la República.

En dicho mensaje el próximo gobernador de Jalisco aseguró “que la entidad hará valer su soberanía y que no permitirán que se ejerza un poder totalitario que conlleve a que el rumbo del Estado se dicte desde el Palacio Federal en la capital del país”.

Alfaro reprochó que, a través de diferentes hechos, el gobierno electo de la república envía un mensaje de imposición que en este caso violenta los derechos constitucionales del Estado de Jalisco, “no sólo el gobierno y las autoridades electas, sino una vasta representación plural de nuestro entramado social, levantamos la voz para decirle con respeto, señor Presidente, que no estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional”,

En su discurso, resaltó: “que no se trata de un acto de rebeldía o insurrección, sino de congruencia” e invitó a otras entidades a que se sumen al pronunciamiento y no se dobleguen al hecho de que Morena tenga mayoría en el senado y el Congreso Federal, pues eso no es sinónimo de que podrán actuar y tomar decisiones como ellos quieran, partiendo desde el principio de que al igual que AMLO, los gobernadores lograron un respaldo ciudadano en la elección pasada.

El también exalcalde de Tlajomulco hizo notar que, si bien se reconoce la legitimidad del presidente electo al que se ofrece el respaldo para apoyar la transformación que impulsa para el país, “al momento los intereses de los Estado y de los municipios han sido ignorados en la propuesta del paquete financiero, además de que se pretende modificar las reglas para centralizar aún más la operación del Ramo 23”.

Otro de los puntos en los que dijo no estar de acuerdo con respecto a los planteamientos del próximo Gobierno Federal es la “política de perdón y olvido” y aseguró que “en Jalisco se castigará a los corruptos con o sin la anuencia del Gobierno Federal”.

También explicó que tienen toda la disposición de trabajar y colaborar con el Gobierno de la República para generar mejores condiciones para los ciudadanos, pero eso no quiere decir que se doblegarán o quedarán callados y puso como ejemplo “que la estrategia de seguridad que estaría destinada al fracaso si se pretende involucrar a los llamados súper delegados estatales en ella”.

EL DATO

El reclamo de Enrique Alfaro se da en el contexto en el que se pretende un recorte de 108 mil millones de pesos de las participaciones a las tesorerías de los Estados, según ha informado de parte del equipo del presidente electo.

También coincide con un pronunciamiento de los gobernadores de las entidades gobernadas por el PAN