• Cada año, en promedio, ingresan a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales. Pero para este año espera CONAGUA que entren entre 5 y 6.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional continúan con el trabajo de prevención por eventos hidrometeorológicos, entre ellos tormentas tropicales y ciclones que pueden afectar el territorio mexicano.

Hay que recordar que los ciclones también pueden ser positivas al genera beneficios, principalmente para la agricultura y la ganadería, ya que también nos traen agua.

El inicio y fin de la temporada de ciclones tropicales se determina estadísticamente. El 15 de mayo comienza en el Pacífico Nororiental, aunque ya tuvimos una depresión tropical los días 25 y 26 de abril. El primero de junio iniciará por el Atlántico. En ambos océanos concluirá en noviembre.

En promedio, en el Pacífico se forman 15 ciclones tropicales durante el periodo 71 a 2019. Tuvimos, en 1992 el máximo de eventos, con 24, y para 2010, el mínimo con sólo 4 ciclones.

Para el Atlántico, el promedio de ciclones tropicales es de 12, y tomando como referencia el periodo, el máximo fue de 28 para 2005, con un mínimo de sólo 4 ciclones en 1983.

Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir que habrá más ciclones tropicales, en promedio.

Reconoce al Doctor Jorge Zavala Hidalgo, y a quienes han diseñado una nueva metodología mucho más precisa para obtener el pronóstico de la temporada. Esta consiste en actualizar base de datos de ciclones tropicales, que estaba, desafortunadamente, desactualizada; analizar las condiciones oceánico-atmosféricas; revisar las condiciones de El Niño y su posible evolución durante esta temporada; identificar cuáles son las variables que nos sirven para determinar este pronóstico; identificar años análogos. Se revisan los pronósticos de modelos globales y de centros especializados en este campo y así hemos identificado cuál es el mejor modelo que se aplica en el país.

Con esta información tenemos que para la temporada 2020 estamos esperando de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales de 15 y 18 entrarán por el Pacífico y de 15 y 19 por el Atlántico.

Para el Pacífico se esperan de 7 a 8 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2; 4 o 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

 

Y en el Atlántico, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes con categoría 3, 4 o 5.

Pero como bien saben, una cosa es la formación de huracanes y otra es que ingresen al territorio mexicano, con posibles afectaciones. Cada año, en promedio, ingresan a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales. Pero para este año esperamos que entren entre 5 y 6.

Es importante, además, recordar, que no sólo los ciclones de categoría más alta general problemas o inundaciones por lluvias, como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de la tormenta tropical Fernand, que dejaron lluvias de 529 litros por metro cuadrado, en 2019, o la Depresión Tropical 19-E del Pacífico, que —aunque no tuvo nombre— dejó lluvias de 351 litros por metro cuadrado en Sinaloa, en 2018.

Ello porque la cantidad de lluvia que deja un ciclón depende, ciertamente, de su tamaño, pero también de su velocidad, del desplazamiento, de su distancia a la costa y trayectoria, así como de su interacción con zonas montañosas y con otros ciclones. Esto último, frecuente en nuestro país.

¿Qué está haciendo Conagua? En CONAGUA ya estamos preparados para recibir esta temporada de lluvias y ciclones, habiendo preparado no solamente los alertamientos y todo lo que se hace en el Servicio Meteorológico Nacional, pero preparando también la infraestructura para que puedan, las presas, que son de control de inundaciones, captar el máximo de agua, desazolvando canales y limpiando pozos y toda una serie de compuertas para poder operar y reducir al mínimo los efectos, en caso de que se den.

Finalmente, también tenemos, dado que va a ser una temporada intensa, preparamos un pronóstico especial para los 480 hospitales COVID-19, con especial énfasis en los hospitales ambulatorios para que puedan contar con información sobre la lluvia, la temperatura y el viento.

Para ello implementamos un visualizador meteorológico con información de radares meteorológicos e imágenes satelitales, para generar un pronóstico de muy corto plazo: de minutos hasta tres horas, y se actualizarán automáticamente cada 5 minutos, en relación con los fenómenos atmosféricos severos, en particular con la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo, lluvias y vientos severos, para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias.

Durante esta temporada de ciclones tropicales, seguiremos trabajando y colaborando de manera muy estrecha con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con muchas otras instituciones.

Y, como de costumbre, se pide a los ciudadanos que estén atentos a los avisos de la Conagua y, en particular, a las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil en esta temporada.

La seguridad y el bienestar de las familias mexicanas son nuestra prioridad.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.