Home BAJÍO DEGOLLADO ALERTA ATMOSFÉRICA EN DEGOLLADO POR INCENDIO EN EL BASURERO

ALERTA ATMOSFÉRICA EN DEGOLLADO POR INCENDIO EN EL BASURERO

593
SHARE
  • La alerta decretada por la SEMADET se extiende desde la cabecera municipal de Degollado, así como a las localidades de San José de la Paz, La Tinajera y Rancho Nuevo.

Degollado, Jalisco. 5 de abril de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco activó a las 12:00 horas de este viernes una Alerta Atmosférica en el municipio de Degollado, siendo los poblados de San José de la Paz y las localidades de La Tinajera y Rancho Nuevo, los más expuestos a la contaminación generada por el incendio en el vertedero municipal.

La alerta se activó, luego de que el Ayuntamiento notificara a esta dependencia sobre el siniestro, y se comprobara que la pluma de contaminantes generada por el incendio ya mencionado, expone a un riesgo moderado a la salud de la población aledaña.

En un comunicado, la SEMADET aseguró que actualmente el incendio se reporta como controlado, y el municipio continúa con los trabajos para lograr una extinción total.

Ante la contaminación la SEMADET pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

La SEMADET exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la SEMADET, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

Personal del Gobierno de Degollado y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, así como de la SEMADET decretaron la Alerta Atmosférica por el humo y la contaminación.