• Fue a través de desinformación y propaganda de Rusia.

El servicio alemán de inteligencia interior admitió hoy que ve indicios de un apoyo ruso al movimiento independentista catalán a través de desinformación y propaganda.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen, explicó en un simposio celebrado en Berlín que dicha tesis suena “muy posible”, aunque no cuenta con información de primera mano.

De acuerdo con los datos, Rusia había respaldado al soberanismo catalán con desinformación y propaganda, pero no con fondos financieros.

Según Maassen, “un intercambio de información” con socios europeos puso de manifiesto que “desde Rusia se intenta ejercer influencia en la formación de la opinión pública a través de operaciones secretas, que organizaciones radicales o extremistas son respaldadas especialmente con recursos financieros”.

En ese sentido, citó “el caso de los separatistas catalanes cuya posición es apoyada por medidas de propaganda”.

Las palabras del jefe de la BfV, pronunciadas en el marco de un simposio titulado “Amenazas híbridas-Respuestas coordinadas”, se conocieron hoy justo cuando el Parlamento catalán se disponía a elegir al independentista Quim Torra nuevo presidente del Gobierno regional de Cataluña para poner fin a meses de parálisis política en la región tras las elecciones del 21 de diciembre.

La posible injerencia de Rusia en la crisis catalana ha estado en el foco desde la celebración del referéndum soberanista ilegal del pasado 1 de octubre, en el que se produjeron incidentes y altercados entre votantes y agentes de Policía.

En este contexto, durante la jornada se difundieron imágenes manipuladas y noticias falsas a través de las redes sociales.

Al día siguiente, el diario estadounidense “Washington Post” dejó claras sus sospechas sobre una posible campaña rusa en un editorial titulado “Cataluña celebró un referéndum. Ganó Rusia”.

“Los únicos apoyos de los nacionalistas catalanes son los separatistas escoceses, el Gobierno paria de Venezuela y el aparato de inteligencia y propaganda de Rusia, que movilizó a sus medios de comunicación y ‘bots’ (perfiles falsos que replican automáticamente información) en apoyo de los separatistas”, señalaba el rotativo.

La hipótesis de que Moscú utiliza el movimiento independentista catalán como una vía más para dividir y debilitar a Occidente ha sido lanzada también por otros medios en los últimos meses.

“A Rusia le interesa una Europa débil y resquebrajada, y para ello no duda en utilizar su potencial tecnológico en la difusión de bulos e informaciones manipuladas”, señalaba el diario español “El País” en un editorial publicado el pasado diciembre.

En España hay preocupación por el tema. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha pronunciado de forma oficial, admite que hay sospechas. “No veo nada que me lo pruebe de manera irrefutable, pero aplico la máxima: si el río suena, agua lleva”, señalaron hace unos meses desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, el partido antiindependentista Ciudadanos pidió a las autoridades europeas que aclaren si piensan tomar medidas contra lo que consideran una “campaña de ciberataque, desinformación y fake news relacionada con Cataluña”.

ruso

ruso