• La exportación de tequila sigue en caballo de  hacienda
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Zapopan, Jalisco. 12 de julio de 2018.-  La exportación de tequila continúa como el gran motor de la agroindustria emblemática del país en el mundo. Al cierre de primer semestre de este año, ya se acumuló el envío de 115.3 millones de litros, lo que supone un incremento de 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Alemania fue su segundo mejor destino detrás de Estados Unidos.

Así lo informó el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que el comportamiento de las exportaciones de la bebida nuevamente augura el rompimiento del récord histórico anual, como ha sucedido en años recientes.

Refirió que la producción de licor a 40 por ciento de alcohol volumen también experimenta un crecimiento de 8 por ciento, al acumularse 147.9 millones de litros. Mientras que en el consumo de agave azul se tiene un incremento de 12  por ciento con un monto acumulado de 566 mil toneladas.

En el reporte semestral del CRT, se informa que los destinos más importantes para la exportación son en orden descendente: Estados Unidos (83 por ciento de las ventas), Alemania (3 por ciento), España (1.61 por ciento), Francia (1.47 por ciento) y Reino Unido (1.22 por ciento).

Otros destinos suponen a Japón (0.75 por ciento), Canadá (0.67 por ciento), Australia (0.56) y Sudáfrica (0.54 por ciento).  Un dato relevante es que el producto envasado de origen ha crecido 13 por ciento, por arriba del promedio general de exportación.

EL DATO

El sector tequilero espera llegar este año a un cierre con una producción de 290 millones de litros.

Estados Unidos ha  comprado 95.9 millones de litros de tequila al cierre de junio de este año. Alemania, segundo destino, 3.4 millones de litros.