Es una buena noticia la apertura del mercado de Japón a las exportaciones de carne de cerdo provenientes de todo México, coinciden porcicultores y empresarios del sector. BRUNOTICIAS se dio a la tarea de preguntar a productores porcícolas de la región, así como a inversionistas y expertos del sector sus opiniones sobre esta ventana de oportunidad que se abre para la región que abarca La Piedad, Pénjamo y Degollado.

ABRE JAPÓN MERCADO A LA CARNE DE CERDO DE TODO MÉXICO

Sobre el impacto a otros sectores de la economía regional como lo es la agricultura, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nu3, Enrique García León, afirmó que las exportaciones de cerdo pueden detonar la actividad en la región, pues las empresas locales crecen y otras pueden venir a instalarse. “Cuando una granja abre, demanda granos, semillas y oleaginosas” subrayó.

Empresarios locales como el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Delta, Alipio Bribiesca Tafolla, nos dijo que ven “con mucho optimismo” este anuncio del gobierno japonés. En lo particular afirmó que las empresas del grupo ya se están preparando para la exportación, pero que además se abre una ventana de oportunidad no sólo para Japón sino también para China.

El porcicultor de segunda generación, Pedro Aceves García, afirmó que es una excelente noticias porque abre el mercado del lejano oriente al Bajío, pero que además va a hacer a los porcicultores más competitivos. Aceves García acotó que no será fácil acceder a ese mercado por sus exigencias en calidad y trazabilidad pero confió en que durante el segundo semestre de 2016 se logre, “lo principal es dar la primera exportación“.

El Presidente de la Asociación Local de Porcicultores, Hugo Pérez León, nos dio a conocer que los establecimientos TIF de la región se están preparando para esta apertura con nueva infraestructura como lo es el congelado y las salas de corte. “Viene lo más fuerte que es cumplir con la obligación de certificar las granjas en buenas prácticas de producción y que los obradores cumplas las normas que TIF y Japón exigen”

“Sí existe la calidad y la capacidad” pero los productores necesitamos adaptarnos a la trazabilidad y crecer en la infraestructura de congelado y corte para poder enviar productos del alto valor agregado afirmó, el porcicultor Ernesto Macías.

En ese mismo sentido, Juan Carlos García Reyes, de grupo NU3 apuntó que es tan grande el mercado asiático que lo que México produce en un año de carne de cerdo China lo consume en una semana. En Asía, afirmó García Reyes, “no compites por empresa, compites por país, por eso es muy importante que todos los que exporten mantengan una misma calidad”.

Sin embargo esto no será de la noche a la mañana, todos los entrevistados coincidieron en que será en el segundo semestre o hasta finales de año cuando se exporte los primeros envíos a Japón. Se tiene que pasar un proceso para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifique las granjas, los rastros y los obradores para que así de luz verde al comercio.