• Sólo hay 26 por ciento de Síndicos municipales  y 35 por ciento de regidores mujeres.
  • 99 por ciento de los municipios tiene agua potable pero sólo 34 por ciento la sanea
  • Michoacán, una de las entidades que más basura genera, 4 mil 125 toneladas diarias

Este lunes 28 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015. Estos datos fueron levantados a finales de 2014. Se censaron 22 mil 781 miembros de los Ayuntamientos que corresponden a: Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de cada Municipio.

Las cifras de este censo nos da a conocer que al menos a finales de 2014 nos distinguía a los municipios y delegaciones la equidad de género. La participación de mujeres para cargos de Presidente Municipal era sólo del 7 por ciento, mientras que para Síndicos y Regidores se ubica en 26 por ciento y 35 por ciento. Es decir sólo 7 de cada 100 alcaldes en México es mujer y sólo una de cada cuatro síndicos y una tercera parte de las regidoras.

En el rubro de agua potable y saneamiento destaca que el 99 por ciento de los municipios del país cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo una tercera parte (34 por ciento) da tratamiento a las aguas residuales. También se dio a conocer que más de la mitad de los municipios (60 por ciento) facturan el servicio de agua, de los cuales 55  por ciento lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo de agua. Es decir no es equitativo el pago pues termina pagando igual de agua quien la usa racionalmente que quien la desperdicia.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD)  En México se recolectan 103 mil 126 toneladas diariamente. En cinco entidades federativas se recoge casi la mitad de los residuos  sólidos: el Distrito Federal registra la mayor proporción con 16 por ciento del total nacional; le siguen el Estado de México con 13 por ciento, Jalisco con 7 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave con 6 por ciento, Puebla y Michoacán con 4 por ciento cada uno.

Es decir, Michoacán genera a diario 4 mil 125 toneladas de basura al día. De estas 100 corresponden a La Piedad. Esto de acuerdo a cifras reportadas por la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales local.

Toda la información que deriva del CNGMD 2015, del proyecto estadístico que lo antecede y de los otros Censos Nacionales de Gobierno, está a disposición del público en general en la página del Instituto en Internet: www.inegi.org.mx, en los espacios referidos previamente; y en los Centros de Consulta y Comercialización del INEGI.