• Alcaldes y diputados locales podrán ser candidatos y seguir en sus puestos sólo si aspiran a un puesto distinto al que contenderán.
  • El alcalde de Penjamillo promovió ante el TEPFJ un recurso legal que impugnó la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán.
  • De confirmarse esta información Juan Manuel Estrada sí deberá solicitar licencia al congreso.

Toluca, Edomex. 29 de marzo de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que los integrantes de un Ayuntamiento así como los diputados locales deberán solicitar licencia a sus cargos aún si repetirán en el puesto que ostentan. Esto no aplica si contenderán para un cargo distinto.

Así lo dictaminó la Sala Regional Toluca del TEPJF en el juicio ciudadano 108/2018 promovido por José Leyva Duarte, Presidente Municipal de Penjamillo. Esto podría derivar, de confirmarse, en que el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada, debe solicitar licencia, otra vez. Para ello le quedaría solamente hasta el domingo 1 de abril para convocar a sesión de cabildo y solicitar la licencia.

El Alcalde de Penjamillo impugnó la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán. Leyva Duarte argumentó que los magistrados michoacanos no habían resuelto de fondo lo siguiente. Si los munícipes debían separarse del cargo para contender para ser diputado local o federal.

Los magistrados federales resolvieron modificar la sentencia impugnada. Consideraron que, tanto los diputados locales como los integrantes del Ayuntamiento no están obligados a separarse de sus cargos si van a contender a otro. Únicamente en caso de que pretendan contender bajo la modalidad de elección consecutiva, por el mismo cargo para el que fue elegido, deberán solicitar licencia.

No está claro en el caso de los candidatos en Zamora, Churintzio, que ocupan la sindicatura en ambos ayuntamientos si deberán separarse del cargo. Toda vez que son integrantes del Ayuntamiento, pero no contenderán para el mismo puesto para que el fueron electos. Aunque sí forman parte del órgano colegiado municipal.

http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/sesiones-publicas/5/1522253700#video