• “Presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas” Afirma la diputada por Zamora quien argumenta razones de seguridad.
  • “El riesgo de ser víctima de un ilícito es mucho mayor para el resto de nosotros que para la clase política.” Dice el director de Transparencia Mexicana.

 

Ni el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, ni la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, ni la diputada federal Rosa Alicia Álvarez Piñones, han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses o fiscal. Esto de acuerdo a información dada a conocer por las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

La iniciativa 3 de 3 promueve que todo funcionario de gobierno o con interés haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos. Brunoticias pudo verificar en el portalwww.3de3.mx, presentado el 5 de octubre, que ni el alcalde, ni las dos legisladoras que representan a La Piedad han hecho este ejercicio voluntario de transparencia.

Al respecto nos comunicamos con la Diputada federal, Rosa Alicia Álvarez Piñones, señaló que ella no tiene nada que ocultar, que presentó su declaración patrimonial mientras fue funcionaria estatal y que lo están valorando en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la legisladora argumentó que por la situación de inseguridad muchos congresistas no hacen pública sus declaraciones. La Diputada por Zamora nos dijo textualmente: “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

Sobre el cuestionamiento de seguridad, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez nos dijo: “Los formatos están diseñados para proteger datos personales y la información sensible que pudiera afectar la vida y el patrimonio de un candidato o funcionario”. El titular de esta ONG apuntó: “El riesgo de ser víctima de un ilícito es mucho mayor para el resto de nosotros que para la clase política.”

El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, señaló que no tiene “empacho” en dar a conocer sus declaraciones pero quiere saber el manejo que le van a dar a la información, afirmó en entrevista. El Alcalde Piedadense comentó que necesita informarse más sobre esta iniciativa pero que no tiene temor en dar a conocer su información.

Por su parte la Diputada Local, Adriana Hernández Íñiguez, quien nos dijo que ella ha presentado su declaración patrimonial tal como lo contempla la ley pero que aún no ha reflexionado unirse a la iniciativa 3 de 3. La coordinadora de la fracción priista en el congreso de Michoacán mencionó que desde campaña se lo propusieron, pero aún no decide si va a participar en este ejercicio de transparencia.

La Coordinadora de 3 de 3 en el IMCO, Alejandra Zapata Hojel, quien subrayó: “Ya no podemos tener funcionarios que hablen de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y que no estén dispuestos a presentar estas tres declaraciones”. La investigadora egresada de Stanford enfatizó: “La única manera en que vamos a lograr que sean cada vez más los funcionarios que presenten estas declaraciones es que nosotros como ciudadanos mantengamos la exigencia y la presión.”

La declaración patrimonial permite ver el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo. La declaración fiscal es para comprobar que ha cumplido con el pago de sus impuestos. La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un servidor público.

En el caso de Michoacán sólo cinco funcionarios han aceptado hacer públicas sus declaraciones. El gobernador del estado, Silvano Aureoles; la senadora Luisa María Calderón; la diputada federal por el PRI-PVEM en el distrito 10 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, y los presidentes municipales de Morelia, el independiente Alfonso Martínez Alcázar; así como de Peribán, el panista José Luis Sánchez Mora.