Home BAJÍO YURÉCUARO Inauguran albergue para jornaleros en Yurécuaro

Inauguran albergue para jornaleros en Yurécuaro

197
SHARE
  • Se invirtieron cuatro millones de pesos de fondos federales para esta obra
  • Tiene 40 habitaciones, baños comunitarios y servicios de atención médica.  

Como parte del cumplimiento a la recomendación 37/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este jueves 14 de abril fueron puestas en operación las instalaciones del nuevo Albergue para Jornaleros de Yurécuaro. Para ello se contó con la presencia del Delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Manuel Tapia Castañeda.

El 11 de marzo la CNDH emitió esta recomendación a los integrantes del Ayuntamiento de Yurécuaro del anterior periodo así como al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña. Esto por el caso de una niña de seis años quien murió ahogada en el aljibe del antiguo albergue para jornaleros agrícolas ubicado en ese municipio.

MÁS INFORMACIÓN: EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A YURÉCUARO

Para la ejecución de esta obra contó con una inversión total de cuatro millones de pesos. Esto en el rubro de construcción del albergue de jornaleros. El edificio para el alojamiento de los trabajadores agrícolas es dos pisos, cuenta con 40 habitaciones, estufas ecológicas, baños comunitarios, caseta de seguridad y ofrecerá a sus moradores  servicios de atención médica. Esto de acuerdo a un comunicado del Gobierno Municipal de Yurécuaro.

Víctor Tapia, Delegado de la SEDESOL, entregó las llaves del inmueble al Secretario del Ayuntamiento de Yurécuaro, Óscar Eduardo Miranda Ramírez. El funcionario, quien asistió en representación del Presidente Municipal, Marco Antonio González Jiménez, señaló que se iniciarán obras de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Albergue para Jornaleros. Los servidores públicos detallaros que se destinarán alrededor de  650 mil pesos en estas acciones.

Óscar Miranda Ramírez, comentó que para el municipio de Yurécuaro, los jornaleros son parte importante de la economía. Ellos la principal fuerza de trabajo en el campo, aún por encima de la maquinaria. El Secretario del Ayuntamiento de Yurécuaro subrayó, es importante que tengan un lugar digno y seguro para vivir durante su estancia en este municipio. Relata el boletín informativo.

El Presidente de Yurécuaro, Marco Antonio González,  a través de la comisión edilicia del migrante encabezada por Alejandra Cárdenas Arévalo, ya gestiona ante diversas instancias estatales y federales recursos y apoyos para mejorar los servicios que se ofrecen en el Albergue para Jornaleros. Cada año son cientos de trabajadores del campo los que llegan a laborar por temporadas en los diversos cultivos de hortalizas que se producen en tierras yurecuarenses yurecuarenses.