• Al parecer hay riesgo de una fuerte crecida del río Lerma debido a fuertes precipitaciones y la liberación de agua en varias presas.
  • A las 19 horas de este domingo en la Presidencia Municipal se llevará a cabo una sesión para instalar el Consejo Municipal de Protección Civil.

La Piedad, Michoacán. 23 de marzo de 2018.- Tras supervisar el trabajo permanente de la unidad de Protección Civil, para evitar crezca el nivel del agua en el río Lerma, el Presidente Municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza, instruyó se instale hoy el Consejo Municipal de Protección Civil.

De hecho se citó de forma urgente a los representantes de las diversas corporaciones de auxilio y emergencia a presentarse a las 19:00 horas en la Presidencia Municipal en carácter de urgente. Se desconocer el porqué la hora y el día.

Lo que sí se supo es que en Morelia hubo una reunión entre autoridades responsables de Protección Civil, SAGARPA, SEDRUA, CONAGUA, y otras instancias a la que fueron citados los alcaldes de toda la región y donde trascendió sólo asistió el Secretario del Ayuntamiento de Numarán.

En esa sesión de trabajo los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que el río Lerma tendrá una crecida en los próximos días producto de las fuertes precipitaciones en el centro del país y la liberación de presas de la cuenca. Esto pone en riesgo a la población civil de la región. En especial en las partes bajas y los invasores de las márgenes del Lerma.

El Presidente Municipal realizó también un recorrido por la colonia El Malecón, la cual se encuentra cercana al cauce del río.

Hasta el momento, elementos de Protección Civil han trabajado de forma permanente en la zona al operar maquinaria que retira 500 litros de agua por segundo.

También, se instruyó la apertura de una de las compuertas cercanas al CBTis, lo que originó que el nivel del agua descendiera. Debido a las constantes lluvias, se mantendrá el monitoreo.

El secretario del Ayuntamiento, Samuel Hidalgo Gallardo, afirmó que el trabajo de Protección Civil se mantendrá en la zona, a la par que hoy por instrucciones de nuestro Alcalde, se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil.

Una vez instalado, se solicitará sesione de forma permanente para emprender las acciones necesarias que permitan reducir el nivel del agua que lleva el río, esto ante los pronósticos de lluvias.

Hidalgo Gallardo explicó que el trabajo que realiza el Gobierno Municipal es con la firme intención de evitar que el cauce del agua afecte colonias cercanas.