Se dice que la libertad inicia, donde termina la libertad de un tercero y esto se puede referir a todos los campos de la sociedad, incluyendo las finanzas municipales, cuando los que están quieren lavarse las manos por lo que dejaron quienes se fueron y es que se han encontrado con ciertos detalles, en los que se refleja que las cuentas no están tan limpias y el mejor municipio de Michoacán, también necesitó incrementar sus recursos gracias a las deudas, que la ciudadanía deberá pagar, pues hay un pendiente superior a los 53 millones de pesos que señalan con el dedo índice.

 

Habrá que esperar a que sea la propia auditoria superior del Estado de Michoacán, la que defina como será aclarado este asunto, una vez que se terminen de presentar pruebas y se lleve a cabo la revisión de documentos y cuentas correspondientes en cada una de las dependencias, ya que aún quedan gastos por comprobar y las preguntas del millón serán ¿Cómo se logró incrementar la deuda pública municipal en los últimos 5 meses de la administración anterior? ¿Nadie avisó al entonces Alcalde de la ciudad, hasta donde sí y hasta donde no se podía usar recurso, que por cierto, no había? ¿No se supone que cualquier posible deuda, si de crédito se tratara, debía ser aprobada en sesión de cabildo? ¿No había regidores de oposición que sirvieran de tope a los gastos que se estaban haciendo en la recta final de la administración?

 

Los que se fueron no regresaran… Para contestar a esas preguntas, pero tampoco habrá quien aclare las dudas que hoy saltan a la mente de todos, quienes se dan cuenta que la transparencia no estaba tan transparente, a fin de cuentas y es por eso que se requiere la intervención de un organismo neutral que pueda definir qué sucedió en los primeros 8 meses del año, no se sabrá, sino hasta que ya no haya remedio.

 

Hablando de transparencia, se vale que los ciudadanos conozcan tres aspectos interesantes de los servidores públicos, que tienen que ver con su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, al estar trabajando para todo un pueblo, es sano que la gente conozca lo que tienen cuando llegan y lo que ganaron después de que se van, porque así sabremos que tanto se enriquecen o no con el puesto ostentan para servir o servirse del pueblo, pero resulta que bajo el pretexto de por seguridad no puedo hacer público, blindan el acceso a este tipo de información para que no se conozca lo que hay en poder de cada funcionario.

 

Entonces ¿Se trata de exigir que como funcionario se investigue a los que ya se fueron, pero no a los que van llegando, porque no vaya a ser que también tengan cola que les pisen, o hay algún otro temor además de aquel que tiene que ver con la seguridad? Sin contar que podría la ciudadanía descubrir un término que recién se escuchaba el año pasado con el tema de la denominada casa blanca, y es que conflicto de intereses puede haber en todos los niveles y con todos los funcionarios. ¿A poco no? Claro que sí.

 

Hasta la próxima.