• Una opción ante el gasolinazo y el diésel caro: FIRA

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

TENAMAXTLAN, JALISCO. Enero 2017.- Ante el incremento de los precios de los energéticos usados en la agricultura de maíz y otros granos hay alternativas para reducir drásticamente los costos. Un ejemplo: puede tenerse un ahorro de 80 litros de diésel por hectárea a través de un paquete tecnológico ya validado entre usuarios de los  Fideicomisos Instituidos en  Relación a la Agricultura del  Banco de México (FIRA).

Así lo informó el asesor técnico de la residencia en Jalisco del FIRA, José Acevedo  Vargas,  quien refirió que este paquete supone adaptaciones específicas en la maquinaria agrícola  y análisis precisos para cada región y tipo de suelo, de modo se optimicen los costos en varios puntos determinantes, como densidad de semillas; además del empleo de fertilizantes y herbicidas, que llevan a un menor empleo de la maquinaria, y con ello se reduce el consumo de combustibles.

Con un precio de 17 pesos por litro de diésel, luego del famoso gasolinazo, el ahorro por hectárea es de 1,360 pesos para el centro de Jalisco.

Precisó que el paquete también plantea,  a través de la reducción del movimiento de tierras, la siembra del maíz en una pradera viva, lo que permite luego de la cosecha tener una fuente de nutrición del ganado.

Abundó que este esquema también induce a la recuperación de la biodiversidad, lo que supone recuperar vegetación nativa útil, como las plantas de trébol; y de fauna benéfica, como las lombrices.

Resaltó el especialista que el ahorro sustancial se tiene en la preparación de los suelos y en las tareas del ciclo del cultivo, lo que incide en varias como el arropamiento de la humedad en la tierra, menor empleo de semillas y herbicidas.

En el tema de las semillas, indicó que este enfoque ha replanteado una densidad óptima de semillas por hectárea, algo que por las falacias de la mercadotecnia de las empresas semilleras trajo difusión de recomendaciones inadecuadas, lo que trajo consigo un gasto improductivo.

Refirió que el uso de semillas de más de 100 mil unidades por hectárea recomendado por algunas firmas semilleras, con base en estudios técnicos precisos se ha reducido en un rango de 50 a 70 mil unidades (según fertilidad del terreno), con ventajas económicas y de otro tipo, como una  mejor sanidad de las plantas y un mayor peso de los granos por un mayor tamaño de las mazorcas, en beneficio del productor.

Acevedo Vargas hizo énfasis en que este paquete, promovido desde hace varias décadas por FIRA,   encaminado  a una labranza mínima de los suelos, la que incluso puede ser nula, con el fin de facilitar el equilibrio físico-químico de la tierra, el cual se puede alterar por exceso del   paso de la maquinaria, en el caso de las pendientes elevadas; o bien por uso inadecuado de agroquímicos.

EL DATO

Para un agricultor del Bajío michoacano, con un precio de diésel a 17.66 pesos, el ahorro por hectárea en este esquema sería de 1,412.80 pesos.