• SEMACCDET y SMAOT instaron el Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas.

Guanajuato, Gto. 29 de marzo del 2019.- Los gobiernos de Michoacán y Guanajuato trabajarán de manera conjunta el proyecto de Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo, luego de la aprobación federal de recursos para este tipo de acciones en áreas conurbadas.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), que encabeza Ricardo Luna García, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), realizaron la instalación del Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, en el que se incluye el proyecto conjunto referido.

Este proyecto, busca impulsar el desarrollo e infraestructura en la Zona Metropolitana -La Piedad-Pénjamo-, y coadyuvar a mitigar riesgos por fenómenos naturales y ambientales.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano (COMETRO), integrado por distintas dependencias de gobierno, es el ente responsable de decidir la asignación y aplicación de los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO).

El fideicomiso, es subsidiado por la Federación y tiene como objetivo otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura, de impacto metropolitano, que promuevan de manera equilibrada los potenciales entre los municipios, integrando, articulando y distribuyendo el desarrollo económico, social y cultural de las Zonas Metropolitanas.

Dichos proyectos, están orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio.

Desde hace más de 10 años, el Fondo Metropolitano ha destinado recursos a programas y proyectos de infraestructura orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.