• Además de turismo religioso y cultural.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Aguascalientes, Ags. 29 de diciembre de 2018.- Ubicado en el llamado Bajío mexicano y vecino de los Altos de Jalisco, el Estado de Aguascalientes conjuga el dinamismo de la modernidad y de la tradición de su historia colonial. Su territorio reducido se presta para conocerlo pronto y disfrutar sus atractivos.

Esta entidad ha dinamizado su oferta turística en años recientes, sobre todo con la corriente de visitantes que se ha dado con la promoción de sus tres Pueblos Mágicos: Real de Asientos, San José de Gracia y Calvillo, según lo comunicó el responsable de Proyectos Públicos y Privados de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Gerardo Ariza Zamora.

Real de Asientos, ubicado a 45 minutos de la capital, es un antiguo asentamiento minero que de nueva cuenta ha recobrado la actividad en sus yacimientos metalíferos. En sus atractivos se destaca una galería de túneles (relacionados con la actividad minera) que atraviesan por debajo de las antiguas construcciones de la población, como la parroquia de la Virgen de Belén.    El pasado colonial de este poblado se destaca también con su patrimonio artístico que se tiene en una pinacoteca de arte virreinal, que ilustra la historia de la región.   El exconvento El Tepozán, es otro sitio incluido en el recorrido a este destino.

Calvillo, Aguascalientes

San José de Gracia, ubicado a 40 minutos, es el principal sitio de turismo religioso de la entidad. Se destaca en sus atractivos el monumento del Cristo Roto, de 28 metros de altura, ubicado en una isla de la presa Calles, adonde continuamente se registra un flujo de visitantes devotos de esta imagen que se congregan en una gran explanada techada.

Cercana a San José de Gracia, se encuentra la población de Boca de Túnel, un poblado ubicado prácticamente en las faldas de la Sierra Fría, el pulmón forestal aguascalentense, ya con un prestigio entre los amantes del turismo cinegético por sus doce ranchos de cacería donde se pueden encontrar venados cola blanca, jabalíes salvajes y guajolotes silvestres. En Boca de Túnel pueden practicarse actividades recreativas en tirolesas y el senderismo, además de pasear por puentes colgantes, algo muy atractivo para quienes gustan de deportes de gran exigencia física.

Calvillo es otro Pueblo Mágico de Aguascalientes. En esta localidad se tiene una gran tradición textil en la técnica conocida como deshilado. Este sitio es muy propicio para el contacto con la gastronomía regional del Bajío mexicano.

Una iniciativa peculiar en este lugar es el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos, el cual pretende ser una muestra representativa de la artesanía y productos distintivos de las 121 localidades que han conseguido esta nominación.    En este museo se presentarán piezas provenientes de 121 pueblos mágicos de nuestro país, incluyendo Calvillo, que actualmente están enviando obras, que muestran la identidad de esos municipios. La idea con este proyecto es presentar este espacio al turismo nacional e internacional un panorama general de la cultura del país.

Ariza Zamora trajo a colación que la ubicación de Aguascalientes, ha sido motivo de planes en turismo religioso para que haya proyectos que enlacen a varios Estados que tienen en común sitios de gran importancia en esta vertiente, como Guanajuato (con su cerro del Cubilete), Jalisco (con su basílica de San Juan de los Lagos y el santuario de Santo Toribio Romo) y Zacatecas (con su santuario de Plateros).

Una mención peculiar merece la capital del estado, una urbe que todavía conserva gran parte de su imagen de ciudad colonial, pese a los cambios que se han dado con el paso del tiempo.

Viene al caso señalar que cada primavera al terminar la Semana Santa, la capital hidrocálida se convierte en la sede de una de las tradiciones populares de más arraigo en la región occidente: La Feria de San Marcos, con toda su cauda de actividades, lo que incluye la tauromaquia en la llamada capital taurina de México y su cotizado palenque de gallos con presencia de lo más destacado de la farándula.

En noviembre, la capital aguascalentense realiza su festival de calaveras dentro de la agenda del Día de Muertos, una fecha propicia para conocer el Museo de las Catrinas, dedicado al gran grabador José Guadalupe Posada.  e

Un sitio de interés también lo es la Plaza de las Tres Centurias, un lugar que debe su nombre al construirse los tres edificios emblemáticos en tres diferentes siglos: XIX, XX y XXI. Como homenaje a la tradición ferrocarrilera de la ciudad de finales del siglo XIX, ahora es una importante zona turística y recreativa. En este espacio se tiene contacto con varios atractivos de la urbe: la locomotora a vapor conocida como La Hidrocálida, la fuente de aguas danzarinas, además del reloj y el asta y la bandera los tres de monumental tamaño.

La presencia de su clúster de la industria automotriz hace también de Aguascalientes, un sitio propicio para el turismo de negocios.

La tradición vinícola de esta entidad recientemente se ha renovado, por lo que también se presta para conocer su producción de vino.

EL DATO

En los tres Pueblos Mágicos hidrocálidos su hotelería supone establecimientos de tres estrellas, Ya en la ciudad capital hay una variada oferta para todos los gustos y bolsillos.