• Cuantiosas pérdidas se han acumulado en todo el sector productor, comercializador y exportador de aguacate.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Uruapan, Michoacán. 13 de noviembre de 2018.-La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), anunció que terminó su último pleito y que  ya concluyó el paro de dos semanas que afectó el corte y la exportación de esta fruta desde esta entidad al mercado estadounidense.

En un comunicado, esta agrupación reconoció que se vive una crisis de confianza entre los eslabones de la cadena productiva. Entre los compromisos asumidos, figuran evitar la exportación de aguacate de otros Estados desde las empacadoras michoacanas  hacia la Unión Americana; y vigilar debidamente la entrada del producto de otros Estados al territorio michoacano.

También se acordó fijar el precio al productor conforme a la oferta y la demanda.

Según estimaciones extraoficiales, se dejó de vender 80  millones de pesos por  cada de día de paro.

Señala el comunicado “deseamos comunicar que hemos vuelto a dar ejemplo que somos una asociación de clase mundial, que desde hace 21 años y en base al trabajo y esfuerzo de nuestros asociados, hemos podido volver a conciliar a las partes que conforman esta gran industria”.

“Afortunadamente hemos llegado a acuerdos que nos obligan a redoblar los esfuerzos de comunicación y entendimiento. Ser el organismo ejemplo a nivel mundial conlleva mantener una cultura de cooperativismo y asociacionismo en defensa de lo que representamos.

A pesar de los daños y el desgaste de los eslabones de la cadena y de la sociedad en general y de consumidores defraudados e insatisfechos, pedimos disculpa ante todo ello y haremos lo conducente para que esto no vuelva a ocurrir, todo ello en el marco de la legalidad y sustentabilidad como lo somos una industria de clase Mundial”, según se informa en el boletín.

APEAM destaca que se acompaña y se respeta el acuerdo de entendimiento que las partes actoras de la industria han logrado dentro del marco de la ley, productores y empacadores juntos para reactivar el corte y la comercialización del aguacate.

En reunión sostenida por ambos sectores ante representantes del Gobierno de Michoacán, Autoridades Federales, y fungiendo como anfitrión y testigo el alcalde de la ciudad de Uruapan, se han determinado los siguientes acuerdos a fin de reactivar de manera normal y continua, corte, transportación, empaque y envíos para la comercialización del aguacate de Michoacán hacia todos los mercados y destinos, iniciando desde el nacional e internacional, sin dejar de lado la fruta que por ley pueda provenir de otros estados para proceso y destinos autorizados por ley.

Se anunció también que, mediante el acuerdo, quedan libres todos los accesos carreteros, movilización de cosecha y se reanuda el corte del fruto luego de 16 días de paro.

ACUERDOS ALCANZADOS:

  1. Las partes denominadas productores y empacadores se manifiestan en cuidar el sector productivo en el sentido de evitar que ingrese fruta de otros estados y sea empacada y exportada como fruta del estado de Michoacán, sin cumplir con la normatividad vigente.
  2. Las partes acuerdan que, a partir de la presente fecha para el proceso de comercialización del producto aguacate, se informará semanalmente a través de los medios de APEAM, para con las Juntas Locales, la información correspondiente al producto exportado y nacional, mercados, volúmenes, productores y su destino, con la idea de tener información del valor comercial del aguacate en el mundo.
  3. Las partes manifiestan que trabajarán en conjunto para mantener el cuidado del mercado nacional y de exportación, procurando mantener las relaciones con los comercializadores finales.
  4. Las partes acuerdan de que los precios referentes al mercado se ajustarán al principio de la OFERTA Y DEMANDA, para lo cual los productores tendrán la libertad de realizar la venta de su fruta con el empaque de su confianza y conveniencia que considere le sea benéfico a sus intereses.
  5. Las partes asimismo señalan que se respetará el control de movilización, para lo cual las autoridades federales y estatales asumen el compromiso de operar de manera permanente el control fitosanitario, con el apoyo del sector productor.
  6. Por último, se acuerda que, de no ser respetados los puntos anteriores, se sancionará tanto a empacadores como a productores de acuerdo a las leyes de Sanidad Vegetal, Plan de Trabajo Binacional entre México y Estados Unidos y leyes relacionadas correspondientes en la materia.

APEAM, A.C., RATIFICA su compromiso de seguir trabajando como único socio cooperador mexicano con EE.UU para la exportación del aguacate ante el USDA-APHIS.

Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM)