• Argumento antiTrump de los productores de aguacate de Michoacán.
  • Inversión de $5 millones de dólares en el Super Tazón

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

URUAPAN, MICHOACÁN. 1 Febrero 2017.- El aguacate michoacano no tiene miedo a represalias del gobierno de Donald Trump. Los argumentos: la fruta michoacana no  ha desplazado al producto estadunidense, además de que incide en la existencia de 19 mil empleos en la cadena de distribución comercial en la Unión Americana.

Así lo expresó el   vocero y asesor especial de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM),  Ramón Paz Vega, quien refirió que estos argumentos manifiestan que se tiene una complementariedad del aguacate mexicano con el norteamericano.

Como otra muestra, citó el hecho de que los aquacateros  de California, tienen asegurada la venta de la totalidad de su producción, a pesar de la creciente penetración del producto michoacano.

Resaltó que incluso el aguacate californiano “se vende en mejores condiciones de las que había antes de la penetración del aguacate michoano”.

 Insistió que este argumento se pretende hacer valer en caso de que se proceda a  una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Habló de que en estos días se tiene una gran demanda en el mercado gringo a propósito del Super Tazón, por lo que de nueva cuenta habrá un anuncio publicitario durante el juego final entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones de Atlanta.

Por cierto, según publicación del diario El Financiero el anuncio publicitario en el domingo del Super Tazón supuso un costo de 5 millones de dólares.

Detalló que para el presente se espera superar ligeramente el  monto de 690 mil toneladas enviadas a Estados Unidos que se logró el año pasado, ya que al momento no hay señales en contra de parte del nuevo gobierno del país vecino.

No obstante, admitió que es urgente la diversificación de los mercados alternos, por lo que se tiene en marcha la promoción en Japón, Canadá, China y varios países europeos.

Cuestionado sobre el fallido intento de exportación del aguacate de Jalisco, contestó que se tiene información sobre un nuevo plan de trabajo al que se someta toda la exportación mexicana de aguacate que revisan el Gobierno Mexicano y su contraparte en el  país vecino (USDA).

Subrayó que este plan de trabajo regirá toda la exportación, incluidos Jalisco y Michoacán  y que supone toda una mecánica de operación y supervisión de los embarques exportables. Aseveró que al parecer, “hubo una contingencia no prevista que afectó al aguacate de Jalisco. Esperamos que USDA y el Gobierno de México nos informen que fue lo que pasó”.

EL DATO

En el programa de exportación del aguacate michoacano hay inscritos 20 mil productores, de los que en 75 por ciento son pequeños.

En Michoacán se generan 70 mil empleos en la cadena productiva del aguacate.

 

FUENTE : APEAM