• Todas las cajas de aguacate producidas en Michoacán alineadas le darían la vuelta al planeta.

Morelia, Michoacán. 18 de enero de 2018.- En Estados Unidos, el consumo de aguacate de enero a octubre de 2017, tuvo un repunte del 34 por ciento. Esta cifra fue dada a conocer por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

De un millón 889 mil 354 toneladas que México produce, un millón 477 mil 263 son de Michoacán. Si toda la producción de aguacate se empacara en cajas de 20 kilos y se formarán en una sola hilera, sería suficiente para dar una vuelta completa a la Tierra. Michoacán aporta ocho de cada 10 aguacates que se consumen en el país y en el mundo.

Hasta octubre de 2017, se habían exportado 908 mil 105 toneladas del fruto a países y ciudades como Estados Unidos, Arabia Saudita, China, Corea, Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong, Corea, Japón, Kuwait, Malasia, Qatar, Singapur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia. Además de Suiza, Canadá, Argentina, Chile, sólo por citar algunos.

Las ventajas que tiene Michoacán, es que sus tierras y alturas, son ideales para la producción del fruto que le da un sabor único y especial; además de que los más de 20 mil productores han trabajado durante varios años de forma organizada, cuidando en todo momento las buenas prácticas agrícolas; es decir la sanidad e inocuidad que garantiza la apertura de los mercados más exigentes del mundo.

El segundo productor de aguacate a nivel mundial es Republica Dominicana que produce 428 mil 301 toneladas, es decir, Michoacán produce tres veces esa cantidad. Michoacán aporta el 80 por ciento de la producción total del aguacate del país, su más cercano seguidor es el estado de Jalisco que actualmente produce 143 mil toneladas del fruto.

Estas cifras están publicadas en el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), proporcionó cifras parciales sin cerrar el ciclo de exportación 2017-2018 de aguacate.