SAGARPA no logró acuerdo sobre el aguacate de Jalisco con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Texto y Foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL. 22 Enero 2017.-  El primer embarque de aguacate que ingresaría a Estados Unidos no concretó en este sentido. Sin embargo, una parte de su volumen se llevó hasta Canadá. Así las cosas, será la administración del presidente  Donald Trump la que decida  sí el producto jalisciense pueda exportarse al territorio estadunidense.

Tal lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien expresó que a última  hora no se concretó un acuerdo especial entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su contraparte mexicana: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),    para que fuera posible el ingreso al mercado norteamericano.

El funcionario estatal refirió que el embarque de unas 100 toneladas salió con el aval de USA para ingresar por la aduana norteamericana de McAllen, Texas, pero en el camino se tuvo un conflicto que no pudo  ser resuelto, dado que USDA ya no quiso asumir decisiones en las últimas horas de la administración de Barack Obama.

Padilla Gutiérrez adujo que ahora habrá de retomarse las negociaciones con los nuevos responsables de USDA, una vez que se dio el relevo en la Casa Blanca.

Como se informó, el embarque salió de Zapotlán El Grande, en un acto que atestiguó el director de Relaciones Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Triani, junto con algunos representantes de USDA.

Por cierto, al momento la SAGARPA ha tenido una  postura de hermetismo sobre el tema. Sólo se ha sabido que el director de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad,  Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, estuvo en Reynosa para intentar destrabar el problema, lo que finalmente no ocurrió.

Así las cosas, la conocida capacidad de palabra  del director en jefe del SENASICA,  Enrique Sánchez Cruz, ni el discurso triunfalista del citado Urteaga Triani,  no se han dejado escuchar ni leer sobre el tema, mientras la cadena productiva del aguacate de Jalisco sigue en espera de una explicación.

Al respecto, el director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez, expuso que sólo se sabe que “a medio camino de los embarques, gente de SENASICA  les dijo que no se firmó un plan de trabajo con USDA. Por qué no se firmó? Lo desconocemos”.

Abundó que este plan de trabajo “es un documento en el que hemos trabajado por varios años con USDA y SENASICA. Son las  reglas de operación en que se detallan las acciones y obligaciones de todas las partes involucradas”.