Home AGRO Agromercado Agromercado, semana del 9 al 13 de marzo

Agromercado, semana del 9 al 13 de marzo

103
SHARE
del 9 al 13 de marzo

Agromercado, semana del 9 al 13 de marzo

Agromercado sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Mala semana en general para los granos en la Bolsa de Chicago donde las cotizaciones de maíz y trigo cayeron alrededor de 3%, en tanto las de soya rondaron 5%. Tres aspectos se combinaron para este desempeño: la incertidumbre por el impacto del coronavirus sobre la economía global, el derrumbe del petróleo y la firmeza del dólar respecto de las monedas de los principales exportadores de materias primas agrícolas.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde los contratos de mayo y julio perdieron 2.72 y 2.83% al pasar de 148.02 a 143.99 y de 149.30 a 145.07 dólares por tonelada. El derrumbe del petróleo fue el dato más perjudicial para el maíz por la dependencia que tiene el mercado estadounidense de la demanda que genera la industria del etanol, que se lleva casi 40% de la cosecha del grano. En ese sentido, este derrumbe del valor del crudo, que superó 23%, acentuó la crisis que atraviesa la industria del etanol en Estados Unidos. Al respecto, el jueves la agencia Reuters informó que los márgenes de la producción de etanol cayeron hasta un mínimo en ocho años. Con la creciente competencia sudamericana; la apreciación del dólar, y la incertidumbre sobre las compras chinas, una eventual menor demanda de maíz de parte de la industria del etanol podría implicar un duro golpe para las expectativas alcistas de las cotizaciones del cereal, sobre todo en las postrimerías de una nueva temporada agrícola en la que prevé el crecimiento de la siembra y de la producción de maíz en Estados Unidos. El reporte mensual del USDA resultó neutro para el mercado de maíz, dado que no reflejó cambios sobre las variables comerciales estadounidenses, ni sobre las cifras sudamericanas, ni sobre los volúmenes proyectados para los principales importadores del cereal. Por último, pese a todo lo adverso que mostró el mercado, resultó positivo para el maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas 2019/2020 por 1.47 millones de toneladas, superando el rango previsto por los privados, de 0.6 a 1.2 millones toneladas. Con poco más de la mitad de este volumen, Japón fue el principal comprador.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó negativo, donde las posiciones de mayo y julio, en la Bolsa de Chicago, perdieron 1.89%, al variar de 189.51 a 185.92 y de 189.,87 a 186.29 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos retrocedieron 3.31%, al pasar de 163.97 a 158.55 y de 166.63 a 161.12 dólares por tonelada. La incertidumbre global por el impacto de la crisis sanitaria sobre las finanzas globales y la apreciación del dólar sobre monedas como el euro o el rublo, que tornan cuesta arriba el desempeño de las exportaciones estadounidenses contra las de la Unión Europea y Rusia, fueron los fundamentos bajistas para este grano. En su informe mensual el USDA no modificó cifras para los Estados Unidos, pero elevó a 35 millones de toneladas su estimación sobre las exportaciones de Rusia, en momentos en que la devaluación del rublo a los peores niveles en casi cuatro años mejora la competitividad de las exportaciones del primer proveedor global del cereal. Por otra parte, resultó neutro para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas 2019/2020 por 452,300 toneladas, situándose dentro del rango previsto por el mercado de entre 200.000 y 600.000 toneladas.

SOYA

El balance de la semana resultó muy negativo para los precios de la soya, dado que las posiciones mayo y julio perdieron 4.77 y 4.89%, al pasar de 327.48 a 311.86 y de 330.70 a 314.53 dólares por tonelada. Todos los males se conjugaron durante el segmento comercial que aquí reseñamos, dado que creció la incertidumbre por el impacto de la pandemia de coronavirus sobre las finanzas mundiales; los países productores de petróleo, como Arabia Saudita y Rusia, se empeñaron en sumar tensión, con decisiones que precipitaron el derrumbe de los precios del crudo, que tienen una fuerte relación con el mundo agrícola por su influencia sobre el etanol y el biodiésel, y las compras chinas, al menos las explicitadas como tales, siguieron brillando por su ausencia. El resultado a todo lo antes dicho fue, además de la fuerte caída del precio del petróleo, el desplome de los principales indicadores bursátiles globales; las corridas de los fondos de inversión por cubrir las pérdidas en las plazas financieras, y cambios en las valoraciones de las monedas, con el dólar fortalecido frente a divisas muy relevantes para el comercio mundial de materias primas, como el real y el euro, un movimiento que recortó la competitividad de las exportaciones estadounidenses. Con todo esto, el informe mensual del USDA publicado el martes pasó totalmente desapercibido. En este contexto, volvió a ser negativo para el mercado de soya el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas 2019/2020 por 302,800 toneladas, situándose por debajo del rango previsto por el mercado, de entre 400.000 a 800.000 toneladas.

Agromercado, semana del 9 al 13 de marzo

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

Agromercado, semana del 9 al 13 de marzo