Home AGRO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

84
SHARE
AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

Avances generalizados en el mercado de granos. Con foco en las perspectivas de oferta en EE.UU., maíz y soya lograron avances. El trigo, apuntalado por el escenario internacional.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde las posiciones con vencimiento septiembre y diciembre ganaron 3.53 y 3.84%, al pasar de 172.73 a 178.83 y de 174.11 a 180.80 dólares por tonelada. El principal fundamento alcista para el cereal fue el clima seco y caluroso que se extendería hasta agosto sobre las zonas de producción estadounidenses que, de concretarse, podrían reducir aún más el volumen de la cosecha luego del impacto que generaron los excesos de humedad sobre la superficie sembrada, pese a la referencia dada por el USDA el 28 del mes pasado y ratificada en su informe mensual de oferta y demanda mundial del pasado jueves. Respecto a este último, en su repaso la nueva temporada, la cosecha de maíz en Estados Unidos fue estimada por el USDA en 352.44 millones de toneladas, por encima de los 347.49 millones previstos en junio y de los 347.08 millones esperados por el mercado. Este repunte, luego del importante recorte hecho en el informe del mes pasado, se sustentó en los datos de áreas publicados por el organismo el 28 del mes pasado y el sostenimiento del rendimiento promedio en 10.419 toneladas por hectárea. Por lo que respecta al clima, en la perspectiva de 6 a 10 días, el medio oeste quedará dentro de una clásica ola de calor, con temperaturas superiores a las marcas usuales, con registros que se aproximarán a los 38° C y con un promedio diario que estará por encima de los 26,6° C, siendo el primer evento por encima de la media desde el pasado mes de diciembre. Esto estará acompañado por una ausencia de lluvias que reducirá rápidamente la humedad del suelo. Ante esta perspectiva, es probable que los niveles de humedad del suelo no resulten los óptimos en la mayor parte del cinturón maicero cuando se avanza en la etapa de polinización del maíz. En cuanto a los cultivos, el lunes el USDA ponderó el 57% del maíz en estado bueno/excelente, por encima del 56% de la semana pasada, pero por debajo del 75% vigente un año atrás. El dato oficial quedó en sintonía con el 57% previsto por el mercado. Añadió que atraviesa la etapa de polinización el 8% de los cultivos, cuando prácticamente emergió ya 98% de las plantas.

Trigo

El balance de la semana resultó positivo para los trigos en los Estados Unidos, donde las posiciones con vencimiento septiembre y diciembre ganaron 1.55 y 1.81%, al pasar de 189.23 a 192.17 y de 193.09 a 196.58 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos sumaron 4.94 y .34%, al variar de 163.60 a 171.68 y de 171.41 a 178.85 dólares por tonelada. La previsión de menores cosechas en algunos de los más importantes proveedores de trigo del hemisferio Norte fue el principal argumento alcista para las cotizaciones del grano. En este sentido, el informe mensual del USDA, en su repaso por la nueva temporada, trajo consigo importantes ajustes. En efecto, la producción de trigo en Rusia fue recortada a 74.20 millones de toneladas y sus exportaciones a 34.50 millones. Además, la cosecha de Ucrania fue reducida de a 29 millones y sus ventas externas a 19 millones. Para Canadá la cosecha fue recortada a 33.30 millones de toneladas, pero sus exportaciones fueron sostenidas en 24 millones. Y, en el hemisferio Sur, la cosecha de Australia fue ajustada a 21 millones de toneladas y sus ventas externas a 12.50 millones. Todos estos ajustes podrían darles más aire a las exportaciones de los Estados Unidos que, dicho sea de paso, resultaron neutras para el mercado de trigo en el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó ventas 2019/2020 por 284,400 toneladas, por encima de las 276,496 toneladas del reporte anterior y dentro del rango previsto por los operadores, de entre 250 a 550 mil toneladas.

Soya

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos con vencimiento agosto y septiembre ganaron 4.25 y 4.16%, al pasar de 321.87 a 355.56 y de 324.17 a 337.67 dólares por tonelada. La desmejora de la condición de los cultivos; las cifras del informe mensual del USDA, y la previsión de tiempo seco y caluroso para las próximas semanas en las zonas agrícolas de EE.UU. fueron los fundamentos que llevaron a la oleaginosa a completar cinco sesiones consecutivas al alza. Respecto a lo primero, en su trabajo semanal el lunes el USDA indicó que la siembra de soya progresó sobre el 96% de la superficie prevista, quedando en línea con el 96% previsto por los operadores. Sin embargo, en su valoración sobre la condición de las plantas, el organismo ponderó 53% de la soya en estado bueno/excelente, por debajo del 55% previsto por los operadores. Agregó que emergió el 90% de las plantas y ya está en floración el 10% de las plantas. Pero el principal fundamento alcista para el cereal fue el clima seco y caluroso que se extendería hasta agosto sobre las zonas de producción estadounidenses que, de concretarse, podrían reducir aún más el volumen de la cosecha luego del impacto que generaron los excesos de humedad sobre la superficie sembrada. En este orden de ideas, la perspectiva de 6 a 10 días, el medio oeste quedará dentro de una clásica ola de calor, con temperaturas superiores a las marcas usuales, con registros que se aproximarán a los 38° C y con un promedio diario que estará por encima de los 26,6° C, siendo el primer evento por encima de la media desde el pasado mes de diciembre. Esto estará acompañado por una ausencia de lluvias que reducirá rápidamente la humedad del suelo. Ante esta perspectiva, es probable que los niveles de humedad del suelo no resulten los óptimos cuando se está entrando en etapa de floración.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

Ferva consultores

AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO