Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

98
SHARE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

Semana negativa para el maíz y la soya. El maíz retrocedió moderadamente, ante el desconocimiento del comportamiento de la demanda; en tanto la temporada sudamericana agregó debilidad a la operación. . Los futuros de soya siguieron una suerte similar, retrocediendo ante la ausencia de cambios y novedades en el frente comercial entre EE.UU. y China. Los impactos de la sequía en Brasil brindaron soporte a los precios y evitó una caída aún mayor. Por su parte, los contratos de trigo culminaron sin mayores variaciones, en un mercado que sigue pendiente de la competitividad de la mercadería americana en el mundo.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo, donde las posiciones marzo y mayo del cereal perdieron 1.24 y 1.08%, al pasar de 150.78 a 148.91 y de 153.93 a 152.26 dólares por tonelada. El saldo negativo para el maíz estuvo relacionado con la falta de precisiones sobre la relación entre Estados Unidos y China. Ocurre que los operadores tenían expectativas en que tras el encuentro bilateral de funcionarios se lograra avanzar con ventas del complejo maicero (grano, etanol y DDGS) estadounidense. Y como suele suceder, cuando las expectativas de los inversionistas se ven defraudadas, las pizarras cambian de tonalidad, como sucedió particularmente el jueves, cuando los precios cayeron 1.50%. En cuanto a la producción sudamericana, en su estimación mensual, la CONAB elevó ligeramente su previsión sobre la cosecha de maíz, a 91.19 millones de toneladas. Esta marca, sin embargo, refleja un importante crecimiento respecto de los 80.79 millones de la temporada 2017/2018. Según el organismo, el maíz de la primera zafra dejará 27.46 millones, mientras que el de la segunda aportará 63.73 millones de toneladas. Como lo señalamos anteriormente, ante la ausencia de los informes del USDA, el mercado tomó las cifras aportadas por los privados. En este sentido, los privados estimaron que los inventarios al 1° de diciembre habrían alcanzado en promedio 307.28 millones de toneladas. Por su parte, la estimación sobre la cosecha estadounidense fue ubicada en promedio en 369.28 millones de toneladas, cerca de 2 millones menos que el estimado por el USDA en diciembre; producto de lo anterior, los privados concluyen en una caída de los inventarios finales en Estados Unidos de cerca de 2 millones.

Trigo

El balance de la semana resultó sin una tendencia definida para los precios del trigo en los Estados Unidos. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo ganaron 0.48 y 0.43 tras variar de 189.96 a 190.88 y de 192.08 a 192.91 dólares por tonelada; en Kansas las mismas posiciones perdieron 0.30 y 0.29% al pasar de 185.92 a 185.37 y de 190.15 a 189.60 dólares por tonelada. Más allá de lograr quedarse con licitaciones en el mercado exportador, para los operadores estadounidenses no fue una buena noticia que Egipto siga optando por el trigo ruso. En efecto, el miércoles, el comprador estatal egipcio confirmó que los oferentes de trigo de Rusia se quedaron con una licitación por 415,000 toneladas. Así, si bien el mercado está expectante por la paulatina retirada de la oferta rusa del mercado mundial, la competencia sigue firme, pese al aumento de los valores internos en el mayor proveedor global del grano, cuyas ventas externas no van a bajar de los 35 millones de toneladas. Por otra parte, el viernes, la agencia Reuters informó que en los cuatro principales países productores de trigo de la Unión Europea han incrementado la siembra de variedades de invierno respecto del año pasado, en parte, por la imposibilidad de sembrar colza por condiciones climáticas adversas. La agencia indicó que, en Francia, el mayor productor de trigo de la UE, las siembras del cereal blando de invierno aumentaron 3.5%; en Alemania 4.6; en Gran Bretaña 4%; y en Polonia 5%. En el caso del trigo, además del informe trimestral y el mensual, el USDA debió publicar el reporte anual sobre siembra de trigos de invierno. Ante la ausencia de los trabajos oficiales, los privados presentaron sus propias cifras que, sin embargo, poco difieren de los presentado hace un mes por el USDA en su trabajo de diciembre.

Soya

Luego de las alzas observadas la semana pasada, el balance del segmento resultó, nuevamente, negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos enero y perdieron 1.13 y 1.22%, al pasar de 334.18 a 330.42 y de 338.60 a 334.46 dólares por tonelada. La principal razón del balance bajista para los precios de la soya fue la falta de hechos concretos (una vez más) tras las reuniones que mantuvieron en Pekín entre el lunes y el miércoles funcionarios de los Estados Unidos y de China. El escueto comunicado de la oficina del Representante de Comercio de EE.UU., que aseguró que “China se comprometió a comprar una cantidad sustancial de productos agrícolas, energéticos y manufacturados de Estados Unidos” repitió, casi con exactitud, lo informado tras el pacto de Buenos Aires, el 1º de diciembre pasado. El lado alcista de la semana se ubicó en Brasil. En efecto, el miércoles Ag Rural ajustó su cálculo para la cosecha brasileña de soya a 116.90 millones de toneladas por las adversas condiciones climáticas registradas entre fines de noviembre y diciembre. En el mismo sentido, Agroconsult achicó la producción a 117.60 millones de toneladas. Si bien el impulso alcista se vio opacado el jueves por el informe mensual de la CONAB, que achicó su proyección menos de los esperado por el mercado, al llevarla a 118.80 millones de toneladas, las alzas retornaron el viernes gracia a Safras & Mercado, que recortó su previsión a 115.72 millones de toneladas. En este carrusel de estimaciones y ante la ausencia del reporte mensual del USDA, lo privados estimaron una ligera caída en la producción estadounidense, seguido por la respectiva disminución de los inventarios finales.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO

 

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE ENERO
Rate this post