Home AGRO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

151
SHARE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

Sección que llega a usted gracias a FERVA Consultores, expertos en mercados de granos y coberturas de precios.

Segunda semana de alzas generalizadas en los mercados de referencia donde el maíz ganó 3.3%, el trigo 3.8% y la soya 2.1%. Mientras que para el maíz y los trigos el clima frío y las nevadas que afectaron algunas zonas de los Estados del norte estadounidense (Dakota del Norte y del Sur, y Minnesota) fue el principal fundamento alcista; para la soya su principal fundamento fue reporte mensual de oferta y demanda mundial del USDA. 

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó muy positivo, donde los contratos diciembre y marzo ganaron 3.38 y 2.71%, al pasar de 151.47 a 156.59 y de 156.29 a 160.52 dólares por tonelada. El clima frío y las nevadas que afectaron algunas zonas de los Estados del norte estadounidense (Dakota del Norte y del Sur, y Minnesota) fue el principal fundamento alcista para los precios del cereal que, incluso, lograron revertir con fuerza la lectura bajista que el mercado le dio a las cifras del reporte mensual del USDA y al reporte de ventas de exportación semanales. Iniciando la semana, el lunes el USDA reportó el avance de la cosecha sobre 15% del área apta. En promedio, los privados esperaban un avance de la recolección sobre 19% de la superficie. Acerca de la condición de las plantas, redujo a 56% la proporción de maíz en estado bueno/excelente. El dato oficial resultó inferior al 57% previsto por mercado. El organismo añadió que está dentado 93% de los cultivos y maduro 58% del maíz. En su informe mensual, el USDA estimó la cosecha 2019/2020 de maíz de los Estados Unidos en 350.01 millones de toneladas, resultando muy por encima de los 347.59 millones calculados por los privados. Las existencias finales fueron proyectadas por el USDA en 48.9 millones de toneladas, quedando por encima de los 45.32 millones esperados por los privados. Ese último dato y la mala perspectiva marcada para el etanol fueron las que el jueves generaron bajas de 3.5% en Chicago. Además de lo anterior, las bajas se vieron acentuadas por el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el USDA reportó ventas por 284,500 toneladas, ubicándose por muy debajo del rango previsto por los operadores, de entre 0.5 y 0.8 millones de toneladas. No obstante, el viernes el mercado reaccionó con alzas superiores al 4% a las nevadas registradas en Dakota del Norte y en zonas de Minnesota, y a los pronósticos de más nevadas, que incluyeron hasta Dakota del Sur. Esas condiciones meteorológicas son muy adversas para los cultivos que no alcanzaron su madurez y pueden afectar no solo la calidad, sino el volumen de la cosecha. Por último, el viernes, mientras transcurría la reunión entre los negociadores de Estados Unidos y de China, el rumor de que el etanol sería uno de los productos incluidos entre las compras chinas aportó sostén a la tónica alcista del maíz.

Trigo

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó muy positivo. En este sentido, en la Bolsa de Kansas, la posiciones con vencimiento diciembre y marzo perdieron ganaron 3.84 y 3.23%, tras variar de 148.44 a 154.14 y de 153.77 a 158.73 dólares por tonelada; en tanto, en la Bolsa de Chicago las mismas posiciones ganaron 3.57 y 3.32%, al pasar de 180.23 a 186.66 y de 182.0 a 188.86 dólares por tonelada. Al igual que en el caso del maíz, el frente frío y las nevadas fueron los principales fundamentos alcistas, dado que podrían perjudicar el cierre de la cosecha del cereal de primavera y la siembra de las variedades de invierno. Una ligera alza en la paridad del euro respecto del dólar también fue positiva, al mejorar la competitividad del trigo estadounidense. En cuanto a los cultivos, el lunes el USDA reportó el avance de la cosecha del trigo de primavera sobre el 91% del área apta. Este avance fue inferior al 94% previsto, en promedio, por el mercado. Respecto de los trigos de invierno, señaló que la siembra progresó sobre 52% del área prevista, este dato quedó abajo del 54% previsto en promedio por los privados. EL organismo añadió, además, que emergió 26% de las plantas. Por lo que respecta al reporte de oferta y demanda mundial, el USDA no aportó datos positivos para el trigo, corroborando lo que ya había señalado con anterioridad en su informe del 30 de septiembre. Por último, resultó de neutro a positivo para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó negocios por 521,900 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por el mercado, de entre 300.000 y 600.000 toneladas.

Soya

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde los contratos con vencimiento noviembre y enero sumaron 2.16 y 2.18%, al pasar de 336.66 a 343.92 y de 341.81 a 349.25 dólares por tonelada. Las cifras del USDA en sus reportes semanales, la continuidad de las compras chinas y un clima poco amigable para la cosecha fueron los principales fundamentos alcistas para las cotizaciones de la oleaginosa. Respecto a lo primero, el lunes el USDA reportó el progreso de la cosecha sobre 14% del área apta. El dato oficial quedó abajo del 15% promediado entre las diversas estimaciones privadas. En su valoración sobre la condición de las plantas, redujo al 53% la proporción de soya en estado bueno/excelente. En este caso, el dato oficial también quedó abajo del 55% previsto por el mercado. El organismo añadió que está perdiendo hojas 72% de las plantas. El jueves el USDA, en su informe mensual sobre oferta y demanda, estimó la producción de soya de los Estados Unidos en 96.62 millones de toneladas, ubicándose por debajo de los 97.51 millones calculados por los privados en la previa del reporte oficial. Con la reducción de las existencias iniciales explicitada en el informe del 30 de septiembre, y la nueva estimación de producción, el inventario final de la nueva temporada fue calculado en 12.52 millones de toneladas, cayendo por debajo del esperado por los privados. Por otra parte, la continuidad de las compras chinas, por segunda semana consecutiva, rindo amplio sustento a los precios. En este sentido, el jueves el USDA reportó ventas por 2´092,500 toneladas, superando las mejores expectativas de los privados que calculaban entre 1.3 y 1.8 millones de toneladas. Del total negociado, cerca de 1.8 millones de toneladas reportaron por destino el país asiático.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE