Home AGRO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

256
SHARE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

Sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Semana de repunte superior al 4% de los precios del trigo en la Bolsa de Kansas, impulsados por la especulación y la confirmación de la caída del área destinada a las variedades de invierno estadounidenses que, junto con las malas condiciones en las que transita la temporada en la Unión Europea, configuran un eje de atención importante para los próximos meses. En Chicago las mejoras superaron el 1.5% y consolidaron al trigo arriba de los 200 dólares por tonelada. Por su parte el maíz operó con ligeros descensos, en tanto la soya alcanzó ganancias marginales

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó, una vez más, ligeramente negativo, donde los contratos de marzo y mayo perdieron 0.20 y 0.06%, al pasar de 152.16 a 151.86 y de 154.72 a 154.62 dólares por tonelada. El trigo, con su firmeza, le dio al maíz algo de donde aferrarse para evitar caer más abajo, sobre todo cuando las expectativas creadas entre los operadores por ver cifras de oferta propias más bajas no se hicieron realidad en los informes que el USDA brindó en el cierre de la semana. En efecto, en su informe mensual el USDA estimó el viernes la producción de maíz estadounidense en 347.78 millones de toneladas, por encima de los 347 millones proyectados en diciembre y lejos de los 343.24 millones previstos, en promedio, por el mercado. De esta forma, si bien el informe mensual no fue alcista para las aspiraciones de corto plazo de los operadores, estructuralmente los 45.09 millones de toneladas previstos como inventario final resultan 20% menores a los dejados por la temporada 2018/2019. No obstante, ahora se espera una respuesta propia de las fuerzas del mercado para evitar que las reservas se vuelva a constituir en un lastre bajista; y para ello, resultará fundamental que el acuerdo con China incluya al complejo maíz, sobre todo frente a la creciente competencia que la oferta sudamericana. En este sentido, resultó negativo para el mercado de maíz la influencia del informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA reportó ventas externas por 161,900 toneladas, ubicándose por debajo del rango previsto por los operadores, de entre 0.35 y 0.7 millones de toneladas.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó positivo, donde las posiciones de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago ganaron 1.8 y 1.58%, al pasar de 203.74 a 207.42 y de 204.94 a 208.18 dólares por tonelada. Algo mayores fueron las alzas en la Bolsa de Kansas, donde los mismos contratos ganaron 4.16 y 4.04%, al pasar de 174.53 a 181.79 y de 177.38 a 184.55 dólares por tonelada. El dato más importante, que el mercado anticipo desde el inicio de la semana y que el USDA confirmó el viernes, fue la previsión de una nueva caída del área sembrada con trigos de invierno en los Estados Unidos. En efecto, según el organismo se sembraron 12.47 millones de hectáreas. Esta representa la segunda superficie histórica más baja sembrada en los Estados Unidos. Por el hecho estadístico, por sus implicancias reales y por las noticias que dan cuenta de un arranque de ciclo también complejo para las siembras de invierno en la Unión Europea, la caída del área cubierta con trigos de invierno en Estados Unidos hará que el comportamiento del clima –el actual y el de los meses por venir– genere una volatilidad con tendencia alcista si los cultivos no logran mantenerse preservados de las temperaturas gélidas y si, en la entrada de la primavera en el hemisferio Norte, la humedad no resulta suficiente para el desarrollo de las plantas.

SOYA

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde el contrato con vencimiento enero y marzo sumaron 0.48 y 0.39 al pasar de 341.9 a 343.55 y de 345.94 a 347.60 dólares por tonelada. La última confirmación por parte del USDA de compras chinas data del 23 de diciembre último. Entonces, el mercado apuesta por “el derrame” de la “fase uno” del acuerdo entre Estados Unidos y China, que según Trump se firmaría el miércoles próximo, pero la realidad no contribuye para que esa apuesta prolongue su estadía sobre el paño de la ruleta comercial que a diario gira en Chicago. En este sentido, volvió a ser negativo para el mercado de la soya el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA reportó ventas de por 355,500 toneladas, ubicándose por debajo del rango calculado por los operadores de 0.4 a 0.8 millones de toneladas. El nuevo informe mensual del USDA tampoco contribuyó para la formación de los precios de la soya, dado que las cifras oficiales quedaron por encima de las esperadas por el mercado. No obstante, si bien este informe no resultó alcista para las expectativas generadas entre la mayor parte de los operadores; si tenemos en cuenta que la actual previsión sobre las existencias finales implican un derrumbe de 47.78% frente a los dejados como remanente por la temporada 2018/2019, y esto sin que aún se haya logrado un comercio claro con China, estructuralmente, el mercado parece estar plantado hoy sobre una plataforma sólida que servirá de sustento si, y solo si, las negociaciones comerciales aportan soluciones concretas para reestablecer el intercambio vigente hasta marzo de 2018.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020