AGROMERCADO SEMANA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO

Luego de tres semanas alcistas consecutivas el segmento comercial resultó muy negativo para los granos en el mercado de referencia, donde el nuevo informe mensual de oferta y demanda mundial propuso datos bajistas para los granos. Los commodities agrícolas perdieron valor en forma generalizada.

 Maíz

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó muy negativo para los precios del maíz, donde los contratos septiembre y diciembre perdieron 3.24 y 3.25%, al pasar de 145.56 a 140.84 y de 151.27 a 146.35 dólares por tonelada. El reporte mensual del USDA fue el principal fundamento bajista para las cotizaciones del cereal. Los futuros de maíz fueron víctima de la favorable evolución de la temporada en el cinturón maicero, y los precios cedieron moderadamente. Si bien la semana transcurrió sin sobre saltos en los precios –que se mantenían por la firmeza de sus pares- la estabilidad fue interrumpida con la publicación del reporte mensual del USDA. El informe, demostró que la temporada de maíz en Norteamérica transita un mejor desarrollo que el que se esperaba. El organismo elaboró sus primeras estimaciones de rendimientos, basados en levantamientos en campo y los mismos superaron las expectativas que mantenían los analistas. El clima favorable al desarrollo de las plantas y el buen estado de los cultivos llevó al USDA a indicar 11.198 ton/ha de productividad en el maíz, frente a 11.06 ton/ha esperado por el mercado. Bajo este escenario, el volumen estimado de producción fue elevado considerablemente en 9 millones de toneladas respecto de informe mensual anterior, y alcanzaría 370 millones, igualando la notable cosecha del año anterior. En este contexto, también, los inventarios finales fueron corregidos al alza. La temporada 2018/19 estaría finalizando con un remanente de 42.78 millones de toneladas, expresando un aumento de 3.36 millones respecto del mes anterior.

Trigo

El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó muy negativo para los precios. En la Bolsa de Chicago las posiciones de septiembre y diciembre perdieron 1.71 y 1.77%, al pasar de 204.39 a 200.90 y de 213.02 a 209.26 dólares por tonelada. Los mismos contratos en la Bolsa de Kansas cedieron 1.32 y 1.72%, al pasar de 208.43 a 205.67 y de 218.72 a 214.95 dólares por tonelada. En un contexto de grandes preocupaciones por el devenir productivo en los principales países exportadores del mundo, el informe del USDA aportó un panorama menos pesimista y permitió un relajamiento de las cotizaciones. En detalle, el organismo realizó un moderado ajuste en los inventarios finales mundiales. Los mismos, descenderían en apenas millones de toneladas, ubicándose en 259 millones. En tanto, la producción total, expresaría una reducción de 7 millones, hacia 729 millones. El ánimo bajista, provino de un escenario menos pesimista respecto de lo que planteaba el mercado sesiones atrás. Pese a la sequía y la ola de calor que azota a la producción en los principales núcleos trigueros, el USDA mantuvo un escenario más conservador a la hora de recortar estimaciones. En detalle, se destaca que mantuvo intacta la estimación de producción para Australia, a pesar de la considerable sequía que sufre el país en su costa este. De igual manera, el organismo mantuvo la estimación para Canadá planteadas en el mes anterior. En tanto, arriesgó un aumento en la estimación para la cosecha de Rusia, y dejó sin cambios el volumen esperado para Ucrania. Para el bloque europeo, si bien la magnitud del ajuste es destacable (8 mill. tn.) estaría en línea con lo que descontaba el mercado en las sesiones previas. De este modo, los precios parecieron encontrar alivio en un panorama menos preocupante, respecto de las estimaciones privadas. Sumado a ello, el dólar norteamericano se fortaleció frente a las demás divisas del mundo, jugando en contra de la competitividad del trigo estadounidense. Con un importante salto sobre la última rueda de la semana, el índice DXY apuntaba a finalizar la semana con un alza de1 16%, acercándose a 96,247 unidades.

Soya

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó fuertemente negativo para los precios de la soya, donde las posiciones de agosto y septiembre perdieron 454 y 4.57%, al pasar de 325.64 a 310.85 y de 327.57 a 312.60 dólares por tonelada. El principal fundamento bajista resultó el informe mensual de estimaciones agrícolas del USDA publicado el viernes. La estabilidad relativa con la que transitó la oleaginosa a lo largo de la semana fue interrumpida violentamente por la publicación del informe del USDA. El mismo, impuso derrumbes en los precios y aseguró pérdidas semanales. La operación, a rasgos generales, seguía focalizándose sobre dos aspectos fundamentales. En primer lugar, las diferencias comerciales entre EE.UU. y China no obtuvieron señales de acercamiento y la distancia generada continuó oficiando como limitante de los precios. En segundo lugar, el mercado permaneció atento a la evolución de la temporada en el Medio Oeste americano. A pesar de que los levantamientos del USDA indicaron un retroceso en el estado de los cultivos, el comienzo del ciclo luce prometedor comparado en términos históricos. Así, un 67% de los lotes exhiben condiciones buenas y excelentes. En este contexto, el reporte mensual dejó en evidencia a las subestimaciones del mercado en cuando al potencial productivo de la temporada entrante. En detalle, el organismo indicó un escenario de rendimientos en torno a los niveles récord, que ascenderían a 3.47 ton/ha. Así, la estimación de cosecha 2018/19 podría alcanzar el notable volumen de 124.81 millones de toneladas significando una diferencia de 4.87 millones más a lo que esperaba el mercado. Con estas perspectivas de producción, y una demanda que solo aumentaría ligeramente, el organismo realizó una importante corrección al alza de inventarios finales para el ciclo, que se ubicarían en torno a 21.36 millones.

AGROMERCADO SEMANA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO