Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

161
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

En una semana marcada por la publicación del nuevo informe mensual de oferta y demanda del USDA, el maíz y el trigo cedieron ligeramente posiciones, siendo el trigo de Kansas el gran perdedor al caer más de 3%. El escenario productivo tanto en el Norte como en el Sur de América aportó tranquilidad al mercado.

Maíz

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos diciembre y marzo cedieron 0.40 y 0.52%, al pasar de 146.15 a 145.56 y de 150.88 a 150.09 dólares por tonelada. Sin grandes variantes en los fundamentos de la oferta estadounidense en el reporte mensual del USDA, donde el organismo ajustó la cosecha y las existencias, la inesperada revisión sobre las cifras chinas aportó algo de incertidumbre, primero sobre su verosimilitud, y segundo, sobre qué hará China con los excedentes ahora “descubiertos”. En cuanto a los reportes semanales, el lunes el USDA informó el avance de la cosecha de maíz sobre el 76% del área apta, ubicándose en línea con el promedio de las últimas cinco temporadas. Por otra parte, entre neutro a ligeramente positivo resultó el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó negocios por 701,500 toneladas de maíz, situándose dentro del rango previsto por el mercado, de 0.6 a 0.9 millones de toneladas. Respecto del informe mensual, el jueves el USDA estimó la producción de maíz en Estados Unidos en 371.52 millones de toneladas. Este descenso fue producto de la caída del rendimiento promedio, de 11.342 a 11.229 toneladas por hectárea. No obstante, los datos sorpresivos del reporte aparecieron en el renglón de China, a partir de una revisión que el propio gobierno chino hizo recientemente. La estimación sobre las existencias iniciales de maíz trepó de 79.50 a 222.54 millones de toneladas, mientras que la previsión sobre la cosecha aumentó de 225 a 256 millones. Más allá de la credibilidad que logren en el mercado estos datos, de resultar ciertos marcarían un excedente de forraje pocas veces visto e implicarían una oferta de proteína muy relevante para un país que hoy no cuenta con una porción de la soya que normalmente supo tener, a partir de la guerra comercial con Estados Unidos. Tampoco podría descartarse la posibilidad de que China opte por incrementar sus exportaciones, ejerciendo presión bajista sobre las cotizaciones.

Trigo

El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó negativo para los precios del cereal de grano fino. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones diciembre y marzo perdieron 1.33 y 2.24%, al variar de 186.93 a 184.45 y de 192.54 a 188.22 dólares por tonelada. En Kansas, las mismas posiciones perdieron 3.32 y 3.55%, al pasar de 185.28 a 179.13 y de 194.01 a 187.12 dólares por tonelada.  La pérdida de competitividad que implica la firmeza relativa del dólar frente al euro y al resto de las monedas relevantes, como el rublo, para el comercio fue el dato bajista más importante, junto con el nivel sostenido de las ventas externas rusas. También resultó bajista la buena condición de los suelos de las Grandes Planicies donde se están implantando los trigos de invierno, que responden por cerca del 75% de la oferta del cereal estadounidense. En ese sentido, el lunes el USDA reportó el avance de la siembra de los trigos de invierno sobre el 84% de la superficie prevista, ligeramente por detrás promedio de las cinco temporadas precedentes. El organismo añadió que emergió el 70% de las plantas. Por otra parte, fue positivo para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA informó negocios por 661,200 toneladas, superando ligeramente el rango calculado por los operadores, 0.3 a 0.6 millones de toneladas.

Soya

Casi sin variantes resultó el balance semanal en la Bolsa de Chicago para los precios de la soya, donde el contrato noviembre quedó sin cambio en 321.60 dólares por tonelada, mientras que la posición enero perdió apenas 0.11%, al pasar de 326.19 a 325.83 dólares por tonelada. Pero, pese a la aparente neutralidad, el balance semanal bien podría asumirse como positivo para la soya estadounidense, porque se dio incluso tras una serie de datos negativos para la oleaginosa, como los recortes hechos por el USDA sobre la expectativa de exportaciones de EE.UU. y sobre la previsión de las compras chinas, además del bajo volumen de las ventas externas semanales relevado por el organismo. Esa resistencia a las bajas estuvo fundamentada en la expectativa positiva que los operadores tienen respecto de un posible acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y de China para ponerle fin a la guerra comercial que restringe el comercio de soya entre ambos países. Como sucedió en el cierre de la semana anterior tras el tuit de Donald Trump, en el que el mandatario dijo que las discusiones comerciales con su par chino están “avanzando muy bien”, el mercado puso como hito la reunión de líderes del G-20 que se hará en la Argentina y en la que se daría el encuentro, el 30 del actual, entre Trump y Xi Jinping. En cuanto a los reportes que se conocieron durante la semana, en orden cronológica, el lunes el USDA informó el progreso de la cosecha de soya sobre el 83% del área apta. El jueves, pocas horas antes de la publicación del informe mensual, el USDA volvió a presentar otro muy negativo reporte semanal sobre las ventas externas estadounidenses de soya. En efecto, el organismo relevó ventas por 388,400 toneladas de frijol, ubicándose por debajo del rango previsto por los operadores, de 0.4 a 0.7 millones de toneladas.

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE
Rate this post