Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

870
SHARE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

Semana de contrastes, donde los commodities agrícolas reaccionaron a las nuevas cifras aportadas por el reporte de oferta y demanda mundial del USDA. Así, la semana presentó un balance positivo para maíz, y negativo para trigo y soya; donde este último reflejó importantes pérdidas de casi 4%, después de cuatro semanas al alza.

Maíz

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos marzo y mayo sumaron 1.52 y 1.36%, al pasar de 148.52 a 150.78 y de 151,67 a 153.73 dólares por tonelada. La expectativa del mercado, en cuanto de una reducción de las existencias finales estadounidenses, y la posterior confirmación de esa tendencia por parte del USDA fueron los principales factores alcistas para del maíz, que durante el primer tramo del segmento también se vio favorecido por la firmeza de las cotizaciones del trigo. En su valoración mensual de la temporada estadounidense, el USDA elevó a 319.93 millones el uso total de maíz estadounidense, a partir del aumento del uso para etanol. Además, sorprendió al mercado al elevar 56.52 millones el saldo exportable. Por estos últimos cambios, el organismo redujo a 54.04 millones de toneladas el inventario final, situándolo por debajo del volumen previstos por el mercado. Respecto de la oferta de Brasil, en su informe mensual el USDA estimó la cosecha en 94.50 millones de toneladas, por debajo de los 95 millones de febrero, en tanto que el saldo exportable fue sostenido en 35 millones. Estas cifras contrastan con las relevadas también el jueves por la CONAB, que redujo a 87.28 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de maíz de Brasil y que mantuvo en 30 millones el saldo exportable. En cuanto a negocios, por cuarta semana consecutiva, resultó positivo para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. En este sentido, el USDA reportó el jueves ventas por 1´857,500 toneladas del cereal, por encima del rango previsto por los operadores, de 1 a 1.50 millones de toneladas. 

Trigo

El balance semanal resultó negativo para los precios del trigo en los Estados Unidos, donde las posiciones marzo y mayo del cereal en la Bolsa de Chicago perdieron 0.61 y 2.15%, al pasar de 180.78 a 179.68 y de 183.72 a 179.77 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos cedieron 2.68 y 2.48%, tras variar de 191.80 a 186.66 y de 196.12 a 191.25 dólares por tonelada. El aumento de las existencias finales estadounidenses y la toma de ganancias de los fondos de inversión estuvieron entre los principales factores bajistas para el grano. El optimismo acerca de un clima más benévolo a los cultivos en la zona de las planicies agregó presión sobre las cotizaciones. Así mismo, en su trabajo mensual, el USDA modificó su previsión sobre las exportaciones estadounidenses, al reducirlas 25.17 millones de toneladas. Ese dato implicó un incremento de las existencias finales a 28.15 millones, con lo que quedaron por encima del volumen previstos por el mercado. En este contexto el liderazgo de Rusia en el mercado exportador de trigo se da fundamentalmente en detrimento de las ventas estadounidenses; por ello, si bien la cosecha de Rusia fue mantenida casi sin variantes, el USDA elevó el volumen de sus exportaciones a 37.50 millones de toneladas. No obstante, el reporte semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos resultó neutral, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 391,500 toneladas de trigo, situándose dentro del rango previsto por el mercado, de 200,000 a 500,000 toneladas.

Soya

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó muy negativo para los precios de la soya rompiendo el rallye alcista que se prolongó durante cuatro semanas. En este contexto los contratos marzo y mayo retrocedieron 2.97%, al pasar de 389.76 a 378.18 y de 393.53 a 381.86 dólares por tonelada. La toma de ganancias de los fondos de inversión y las cifras del informe mensual del USDA fueron los principales factores bajistas de la semana, a los que hay que sumar la preocupación que genera la tensión comercial desatada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con países como China, que es su principal comprador de frijol de soya. En su revisión de la temporada estadounidense, el USDA elevó a 53.34 millones la molienda y a 57.11 millones el uso total, pero redujo las expectativas exportadoras de los Estados Unidos a 56.20 millones. Este último dato, que es una consecuencia clara del liderazgo de Brasil en el mercado mundial del frijol de soya, contribuyó para que las existencias finales estadounidenses crecieran a 15.10 millones de toneladas. Sobre este último dato hay que valorar que “las reservas actuales de soya en los Estados Unidos se ubican 83.92% por encima de las existencias de la temporada anterior. Atado a esto, el USDA elevó el jueves de a 113 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de soya de Brasil, un volumen considerado “conservador” por buena parte del mercado, que calculaba, en promedio, 113.82 millones. No obstante, y para justificar el recorte de las ventas estadounidenses, el organismo elevó a 70.50 millones de toneladas el volumen de las ventas externas brasileñas. Así mismo, el organismo ajusto a 47 millones de toneladas la producción esperada para Argentina. Como complemento de las cifras importantes para el mercado, el USDA mantuvo en 97 millones de toneladas el volumen de las importaciones chinas de frijol de soya. En otro orden de ideas, por lo que respecta a los nuevos negocios estadounidenses, el jueves el USDA dejó un dato positivo en su reporte semanal sobre las exportaciones. En efecto, reportó ventas por 2´509,400 toneladas de frijol de soya, situándose por encima del rango previsto por el mercado, de 900,000 a 1´400,000 toneladas.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO
Rate this post