Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

111
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

Con ojos puestos en los pronósticos climáticos de Brasil, la soya extendió ganancias, liderando las alzas generalizadas de los granos. Las mejoras alcanzaron 3% para la soya, 2% para el maíz y entre 1 y 2% para el trigo, con las mayores ganancias en la Bolsa de Kansas. La continuidad del diálogo entre Estados Unidos y China; la falta de humedad en Brasil, y una siembra de trigos de invierno estadounidense que sería inferior a la del ciclo anterior fueron algunos de los fundamentos alcistas.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde las posiciones marzo y mayo del cereal ganaron 2 y 2.02%, al pasar de 147.83 y de 150.78 dólares por tonelada. Más allá de acompañar la tendencia positiva de la soya y de la apuesta de los especuladores a que un acuerdo entre EE.UU. y China favorezca al complejo del maíz (grano/etanol/DDGS) con mayores ventas, el principal factor de firmeza estuvo en el mercado físico, donde la falta de oferta obligó a los compradores a elevar sus propuestas. Desde el resto de los fundamentos propios, el escenario de sequía que se avecina en Brasil brindó fortaleza a los precios al interpretarse algún riesgo de afectación a la producción del país Sudamericano. Según señalan los mapas climáticos, las precipitaciones escasearían durante las primeras semanas de enero y esto jugaría en contra del desarrollo de los cultivos. Sumó soporte adicional a la tónica alcista de las cotizaciones del maíz, el repunte del valor del petróleo y la apreciación del real frente al dólar, que mejora la competitividad de las materias primas estadounidenses.

Trigo

El balance de la semana fue positivo para los precios del trigo en los Estados Unidos. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo ganaron 1.07 y 0.77%, al pasar de 187.94 a 189.96 y de 190.61 a 192.08 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos ganaron 2.01 y 1.87%, tras variar de 182.25 a 185.92 y de 186.66 a 190.15 dólares por tonelada. Durante la semana, la posibilidad de que la siembra de trigos de invierno en Estados Unidos fuera menor a la del ciclo anterior ganó terreno entre los operadores y posibilitó alzas en los precios del cereal, sobre todo en Kansas. El viernes esa chance fue convalidada por la firma IEG Vantaje, conocida anteriormente como Informa Economics, que estimó la superficie destinada al cereal en 12.75 millones de hectáreas, 3.2% abajo de los 13.17 millones sembrados en el ciclo anterior. Sumado a ello, las lluvias recientes en Argentina agregaron una cuota de respaldo, al generar incertidumbre sobre el volumen de producción final, mientras se desarrolla el tramo final de la cosecha. Así, no se descarta algún tipo de ajuste en el volumen o en la calidad.

Soya

Luego de tres semanas consecutivas a la baja, el balance del segmento fue positivo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos enero y marzo ganaron 3.03 y 2.91%, tras pasar de 324.36 a 334.18 y de 329.04 a 338.60 dólares por tonelada. Los dos principales fundamentos alcistas del segmento fueron la expectativa (una vez más) de un pronto acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, y la previsión de una cosecha menor a la esperada en Brasil, como consecuencia del clima seco. En cuanto al diferendo comercial, la atención del mercado estará concentrada en las reuniones que mantendrán entre el lunes y el martes funcionarios de EE.UU. y de China en Pekín. Lo que de allí surja, y lo que desde la cuenta de Twitter de Donald Trump se difunda, tendrá un correlato seguro sobre las pizarras de Chicago. Vale destacar que a los operadores por estos días les faltan los reportes usuales del USDA, producto del cierre parcial del gobierno estadounidense, por lo que hay mucho terreno libre para la especulación con lo que podría estar sucediendo con la demanda china en estos tiempos de “mercado BirdBox”. Por su parte, respecto de la oferta sudamericana de soya, en el cierre de la semana se conocieron los primeros recortes en las estimaciones privadas sobre la cosecha 2018/2019 de Brasil que, por efecto de la combinación de lluvias insuficientes y de temperaturas muy elevadas, podría quedarse sin récord. En efecto, el jueves la firma FCStone recortó a 116.26 millones de toneladas su cálculo. En la misma línea, el viernes la Asociación Brasileña de Productores de Soja indicó que la cosecha quedaría dentro de un rango de entre 110 y 115 millones de toneladas. El punto discordante con estas previsiones lo dio, también el viernes, Informa Economics, ahora bajo la denominación IEG Vantage, que mantuvo su proyección sobre la cosecha de soya de Brasil en 122 millones de toneladas.

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

 

AGROMERCADO SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO
Rate this post