Home AGRO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

55
SHARE
AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

Sección patrocinada por FERVA Consultores 

Semana de alzas generalizadas en los mercados de referencia donde el maíz y la soya ganaron más de 3.5%. Existencias al 1º de septiembre calculadas por el USDA abajo de las previsiones del mercado fueron fundamentales para el cierre positivo, al igual que la continuidad de las compras chinas de soya estadounidense. Por su parte, el trigo transitó con altibajos, con leves ganancias en Chicago y caída en Kansas, donde pesan las abundantes reservas de trigo de invierno. 

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente positivo, donde los contratos diciembre y marzo ganaron 3.57 y 3.46%, al pasar de 146.25 a 151.47 y de 151.07 a 156.29 dólares por tonelada. El dato dado el lunes por el USDA sobre las existencias estadounidenses al 1º de septiembre fue el principal fundamento positivo para las cotizaciones del cereal. En este sentido, el USDA sorprendió al mercado al calcular las existencias trimestrales estadounidenses en 53.70 millones de toneladas. El nuevo dato resultó 1.21% inferior al vigente un año atrás. Acerca de los cultivos, en su informe semanal el USDA informó el progreso de la cosecha de maíz sobre 11% del área apta, cuando los privados esperaban el avance de la recolección sobre el 14% de la superficie. Acerca de la condición de las plantas, mantuvo el 57% en estado bueno/excelente. El organismo añadió que está dentado 88% de los cultivos y que está maduro 43% del maíz. Por su parte, resultó neutral para el mercado de maíz el informe semanal sobre exportaciones, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 562,600 toneladas, ubicándose dentro del rango esperado por los privados de 0.4 a 0.8 millones de toneladas. Por último, al cierre de la semana el gobierno estadounidense presentó un programa para potenciar la demanda de biocombustibles, un sector donde el etanol en base a maíz es el producto más relevante. Pese a la buena acogida por parte de algunas entidades de productores y de las declaraciones de los gobernadores republicanos de los estados agrícolas, el mercado reaccionó tímidamente a la baja en la sesión del viernes por la falta de precisiones sobre cuál será finalmente el volumen para 2020.

Trigo

Aunque con solo ligeros cambios, el segmento cerró con altibajos en las bolsas estadounidenses. En este sentido, en la Bolsa de Kansas, la posiciones con vencimiento diciembre y marzo perdieron 0.86 y 0.54%, tras variar de 149.73 a 148.44 y de 154.60 a 153.77 dólares por tonelada; en tanto, en la Bolsa de Chicago las mismas posiciones ganaron 0.66 y 0.76%, al pasar de 179.03 a 180.23 y de 181.42 a 182.80 dólares por tonelada. La influencia del maíz contribuyó para el cierra alcista en Chicago, en tanto que las abundantes existencias de trigo de invierno y el favorable progreso de la siembra mantuvieron bajo presión las cotizaciones en Kansas. En cuanto a los informes publicados el lunes por el USDA, el trigo quedó al margen de las buenas noticias para los precios. Ocurre que el organismo calculó las existencias estadounidenses al 1º de septiembre en 64.91 millones de toneladas, quedando por encima de lo previsto por los privados. El nuevo dato implicó una caída de apenas 0.20% respecto del volumen vigente un año atrás. Acerca de los cultivos, el lunes el USDA informó el avance de la cosecha del trigo de primavera sobre 90% del área apta. Este avance fue inferior al 92% previsto por el mercado. La siembra de las variedades de invierno progresó sobre el 39% del área prevista, superando el 36% previsto en promedio por los privados. El organismo añadió que ya emergió el 11% de las plantas. Por último, el informe sobre exportaciones semanales estadounidenses resultó neutral para el mercado de trigo, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 328,500 toneladas, ubicándose dentro del rango esperado por los privados de 0.2 a 0.6 millones de toneladas.

Soya

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde los contratos con vencimiento noviembre y enero sumaron 3.76 y 3.65%, al pasar de 324.45 a 336.66 y de 329.78 a 341.81 dólares por tonelada. El sorpresivo dato sobre las existencias trimestrales estadounidenses presentado por el USDA el lunes; un muy buen reporte semanal de ventas externas, y la continuidad de las compras chinas fueron los principales fundamentos de la tónica positiva de las cotizaciones de la oleaginosa. En materia de cultivos, el lunes el USDA confirmó el inicio de la cosecha de soya 2019/2020 y reportó su progreso sobre 7% del área apta. En su valoración sobre la condición de las plantas, el organismo elevó a 55% la proporción en estado bueno/excelente, en tanto señaló que está perdiendo hojas 55% de las plantas. Acerca del informe trimestral del USDA sobre las existencias estadounidenses al 1º de septiembre, el organismo sorprendió al mercado al calcular un volumen de 24.85 millones de toneladas. Ese recorte no estuvo dado por mayores ventas externas, ni por un incremento en el uso doméstico, sino por una revisión respecto del volumen de la cosecha de soya 2018/2019. Esto le quitó algo de la presión bajista que ejercen las abundantes reservas que, pese al ajuste, siguen muy por encima de los 11.92 millones vigente al 1º de septiembre de 2018. Por su parte, fue muy positivo para el mercado de la soya el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas por 2.076 millones de toneladas, superando ampliamente el rango previsto por los operadores, de entre 0.9 a 1.4 millones de toneladas. Del total comercializado, 1.56 millones de toneladas correspondieron a compras chinas. Aunado a ello, al reporte semanal hay que sumar las nuevas compras hechas por firmas chinas en el principio de la semana, que entre el miércoles y el jueves fueron confirmadas por el USDA, por un total de 716,000 toneladas. Así, la continuidad del comercio entre Estados Unidos y China, en la previa de la reunión formal que se dará durante el presente mes entre los negociadores de ambos países parece predisponer al mercado a potenciar la expectativa en que finalmente se encuentren los puntos de acuerdo necesarios para ponerle fin a la prolongada guerra comercial.

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE