Home AGRO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

293
SHARE
SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

Sección de análisis de mercados agropecuarios cortesía de FERVA Consultores expertos en análisis de commodities agrícolas, comercialización y agricultura por contrato.

Semana de balance ligeramente negativos para los precios del maíz y el trigo. Por su parte, la soya mantuvo su tendencia, aunque solamente de manera marginal. La nueva acción bélica de Estados Unidos en Medio Oriente fue el principal factor negativo para la evolución de las cotizaciones, dada la incertidumbre que dicho acto generó entre los operadores.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente negativo, donde los contratos de marzo y mayo perdieron 0.90 y 0.94%, al pasar de 153.54 a 152.16 y de 156.19 a 154.72 dólares por tonelada. La confirmación de exportaciones récord de maíz desde Brasil en 2019 y la incertidumbre que generó el nuevo paso bélico de Estados Unidos en Medio Oriente fueron los principales factores bajistas para el cereal. El jueves, la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil informó que durante 2019 el país alcanzó un récord en exportaciones de maíz, con 44.90 millones de toneladas, marca que implicó un crecimiento inter anual de las ventas externas del 87.87%. En cuanto a los operadores estadounidenses, mientras esperan que el acuerdo con China rinda sus frutos en ventas concretas desde el complejo maicero de los Estados Unidos, seguirán con atención durante la nueva semana las consecuencias de la violencia desatada por Trump en Medio Oriente. De sostenerse el alza del valor del petróleo evidenciada el viernes podría haber alguna influencia alcista sobre el precio de los agrocombustibles (etanol y biodiésel), claro que, si entre las consecuencias del momento también se añade una eventual firmeza del dólar frente a otras monedas relevantes para el comercio agrícola, el resultado terminaría siendo adverso para los granos.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó ligeramente negativo, donde las posiciones de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago perdieron 0.32 y 0.13%, al pasar de 204.39 a 203.74 y de 205.21 a 204.94 dólares por tonelada.

Algo mayores fueron las pedidas en la Bolsa de Kansas, donde los mismos contratos cayeron 0.99 y 1.08%, tras variar de 176.28 a 174.53 y de 179.31 a 177.38 dólares por tonelada. Hasta el cierre del jueves el mercado se encaminaba a otro cierre positivo, pero la acción bélica de Estados Unidos en Medio Oriente revirtió la tónica al generar aversión al riesgo entre los inversores. En este mercado en particular, donde la competencia por la demanda externa es de las más fuertes, lo que ocurra con el dólar puede marcar el rumbo de los precios. Una posible apreciación de la moneda estadounidense pondrá a los exportadores de ese país en problemas.

En cuanto a la mayor caída en Kansas, fue producto de la sensible mejora del estado de los suelos de dicho Estado durante la semana. Así lo reflejó el mapa de monitoreo de la sequía publicado el jueves por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.

SOYA

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde el contrato con vencimiento enero ganó 0.11 al pasar de 341.53 a 341.0 dólares por tonelada, en tanto el contrato marzo terminó el segmento comercial sin variantes, en 345.94 dólares por tonelada. De las cuatro sesiones de negocios de esta semana corta, tres fueron positivas por la inminente firma de la “fase uno” del acuerdo entre Estados Unidos y China que, según propias “letras” del presidente estadounidense, Donald Trump, se firmará el 15 del presente mes en Washington. Vale señalar que el impacto positivo sobre los precios volvió a responder a las expectativas de este acuerdo, sin embargo, los hechos concretos todavía son escasos. Tan es así que resultó negativo para el mercado de soya el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos. No obstante, el hecho que imposibilitó otro cierre alcista para la soya también fue político. La decisión de Trump de asesinar en Irak al general iraní Qasem Soleimani provocó un cimbronazo global, con consecuencias sobre las monedas, el petróleo, los principales indicadores bursátiles y, principalmente, sobre el ánimo de los inversionistas, que el viernes optaron por liquidar contratos de materias primas agrícolas y recurrir a activos “refugio” como el oro. Por último, de cara al nuevo informe mensual del USDA, el agregado agrícola del organismo en Brasil estimó el jueves la cosecha de soya de ese país en 123.50 millones de toneladas, 0.5 millones de toneladas arriba del dato oficial de diciembre.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE

SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO