SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

Agromercado sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Semana de balance ligeramente positivo para los granos en los Estados Unidos. Aunque modestamente, la soya, finalmente, logró quebrar la racha adversa de tres semanas consecutivas a la baja y terminó subiendo ligeramente en la Bolsa de Chicago, donde también cerraron con saldo positivo las cotizaciones de maíz y trigo.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente positivo, donde los contratos de marzo y mayo sumaron 0.59 y 0.52%, al pasar de 150.09 a 150.98 y de 152.16 a 152.95 dólares por tonelada. Aportó algo de sostén a los precios del maíz el atraso en la cosecha de soya de Brasil, que comprometerá la siembra en tiempo y en forma de la zafriña.

No obstante, ese eventual atraso no fue considerado por la firma Safras & Mercado, que el viernes elevó 1.4% su previsión sobre la cosecha total de maíz de Brasil, hasta 104.75 millones de toneladas. Por otra parte, resultó positivo el reporte semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas de maíz por 1´247,800 toneladas, ubicándose cerca del máximo previsto por los privados, en un rango 0.6 a 1.3 millones de toneladas. Al igual que para la soya, los operadores confían en que tras el 15 del actual, cuando en rigor debe entrar en vigor la “fase uno” del acuerdo entre Estados Unidos y China, las ventas del complejo maicero estadounidense comenzarán a moverse. Por último, en vistas del informe mensual que el USDA publicará el martes, el promedio de las estimaciones privadas ubicó el volumen de las existencias finales estadounidenses de maíz en 47.35 millones de toneladas, ligeramente debajo del reporte de enero.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó positivo, donde las posiciones de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago ganaron 0.90 y 0.77%, al pasar de 203.47 a 205.31 y de 203.01 a 204.57 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas los mismos contratos ganaron 1.50 y 1.27%, al variar de 171.04 a 173.61 y de 173.62 a 175.82 dólares por tonelada. Si bien China estuvo comprando trigo tanto de Australia como de Francia, los operadores esperan a partir de la segunda quincena del presente mes poder concretar envíos hacia puertos chinos. De igual manera, durante la semana, la consultora rusa SovEcon indicó que entre julio y el 30 de enero las exportaciones de trigo de Rusia totalizaron 22.10 millones de toneladas, 17% menos que en igual segmento de la temporada anterior. Por otra parte, resultó de neutro a negativo para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 338,600 toneladas, ubicándose, si bien dentro del rango estimado por los operadores, bastante lejos del máximo calculado en un rango de 0.2 a 0.7 millones de toneladas. Para el informe mensual que el USDA publicará el martes el promedio de las estimaciones privadas ubicó una ligera caída en el inventario final estadounidense de trigo para situarlo en 25.96 millones de toneladas.

SOYA

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde las posiciones marzo y mayo sumaron 1.09 y 0.93%, al pasar de 320.59 a 324.08 y de 325.83 a 328.86 dólares por tonelada. Algunos acercamientos y expresiones de buena voluntad entre los gobiernos de Estados Unidos y de China, en medio del brote de coronavirus, contribuyeron a levantarles el animo a los operadores estadounidenses, que consideran que el actual nivel de precios de la soya resulta competitivo. No obstante, en Brasil también creen que su soya es la más competitiva, máxime la persistente devaluación del real frente al dólar, que por primera vez quebró la marca de los 4.30 reales por dólar. Tan es así que, según informó Reuters el lunes en base a reportes de la agencia marítima Cargonave, los embarques de soya previstos para febrero suman cerca de 7 millones de toneladas, un volumen que supera los más de 5 millones despachados en igual mes de 2019. Y en cuanto a la evolución de la temporada brasileña, el viernes la consultora Arc Mercosul reportó el avance de la cosecha de soya sobre 15.7% del área apta. Las lluvias que se vienen registrando en los últimos días son las que están ralentizando las tareas de recolección. Por otra parte, resultó de neutro a ligeramente positivo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas de por 703,800 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por los operadores, de 0.4 a 0.8 millones de toneladas. Para finalizar, el martes el USDA publicará su nuevo informe mensual de estimaciones agrícolas sobre la oferta y la demanda global de granos y si bien el organismo anticipó que no habrá entre las proyecciones relación alguna con el texto del acuerdo firmado entre Estados Unidos y China, el mercado prevé un nuevo recorte de las existencias finales estadounidenses de soya.

AGROMERCADO SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

 

AGROMERCADO SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO