AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

Semana positiva para los mercados de granos. A excepción de la soya, que perdió 0.7% por las buenas perspectivas de la cosecha de Brasil y por una eventual mejora del clima en la Argentina, el balance semanal para los precios de los granos en la Bolsa de Chicago fue positivo para el trigo y para el maíz. Para el trigo las alzas, que encontraron su mayor expresión en Kansas con alzas de hasta el 4.6%, respondieron a la mala condición de las variedades de invierno, en tanto que, para el maíz, las ganancias del 1.3% respondieron a la proyección de menores cosechas en Sudamérica y al buen desempeño de las exportaciones estadounidenses. 

Maíz

Por tercera semana consecutiva, el balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos marzo y mayo sumaron 1.40 y 1.23%, al pasar de 140.35 a 142.32 y de 143.69 a 145.46 dólares por tonelada. Entre los factores que contribuyeron con el alza de las cotizaciones se destacaron la previsión de menores cosechas en Argentina y Brasil, dos países que plantean una competencia para el cereal de los Estados Unidos en el segmento de exportación, pese a que sus respectivos saldos exportables resulta muy inferiores a los del principal productor global. Los operadores estadounidenses consideran que el espacio que los países sudamericanos dejen libre será ocupado por el maíz de los Estados Unidos, lo que permitirá el tan necesario objetivo de recortar las existencias. Para lograr este fin, también resultó relevante durante la semana la debilidad del dólar frente al euro y la nueva mejora de las cotizaciones del trigo. Fue positivo para el mercado de maíz el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 1´850,500 toneladas, quedando por encima del rango previsto por los operadores de 1 a 1.5 millones de toneladas. Adicionalmente, se reportaron nuevas ventas en cuatro de las cinco sesiones de la semana.

Trigo

Por segunda semana consecutiva, el balance de la semana en los Estados Unidos resultó positivo para los precios del trigo. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo del cereal sumaron 1.30 y 1.32%, al pasar de 162.04 a 164.15 y de 166.73 a 168.93 dólares por tonelada. Las alzas podrían haber sido más significativas de no mediar la toma de ganancias de los fondos de inversión (sobre todo en Chicago) durante las últimas sesiones del segmento. El principal factor alcista del mercado estadounidense de trigo volvió a ser la preocupación por la suerte de la cosecha de invierno, que aporta cerca del 75% de la producción estadounidense total del grano. Ocurre que en algunos de los principales Estados productores se registraron temperaturas extremadamente bajas, que podrían haber dañado los cultivos. De igual modo, la falta de humedad se acentuó en Estados relevantes como Kansas y Oklahoma. A pesar de lo anterior, muchos operadores consideran que aún hay tiempo para revertir la actual situación que atraviesa el trigo de invierno, sin embargo, lo concreto es que resulta un muy mal punto de partida, en otra temporada con una superficie sembrada históricamente baja. El otro dato que prolongó la reconstrucción de los precios del trigo de los Estados Unidos fue la debilidad del dólar frente al euro, que permite una mejora en la competitividad de las exportaciones estadounidenses, en un mercado dominado por el trigo de Rusia. Limitó la corriente alcista del inicio de la semana el informe semanal del USDA sobre las exportaciones de los Estados Unidos. En efecto, el jueves el organismo reportó ventas de trigo por 289,100 toneladas, quedando por debajo del rango previsto por los operadores, de 300.000 a 500.000 toneladas.

Soya

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente bajista para los precios de la soya, donde los contratos marzo y mayo perdieron 0.68%, al pasar de 362.11 a 359.63 y de 366.34 a 363.86 dólares por tonelada. Entre los fundamentos que condujeron las cotizaciones a la baja, luego de las alzas registradas entre el lunes y el miércoles, se destacaron las inmejorables perspectivas vigentes para Brasil y las previsiones de una mejora en el clima para las zonas agrícolas argentinas que necesitan humedad. Esto fue acompañado por la toma de ganancias de los fondos de inversión especuladores. Relativo a la situación en Brasil, el viernes la consultora AgRural sorprendió al mercado al elevar de 114 a 116.20 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha brasileña de soya, el ajuste al alza se debió, según informó la firma, a la “mejora en la productividad en varios Estados soyeros del país”. Cabe recordar que Brasil es el principal proveedor global de frijol de soya y que durante las últimas temporadas le quitó a los Estados Unidos la potestad de ser el principal abastecedor de China. Así, una mayor cosecha y un mayor saldo exportable es una amenaza directa contra las aspiraciones estadounidenses de reducir sus existencias. Congruente con lo anterior, también resultó negativo para el mercado de soya el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas de frijol de soya por 358,900 toneladas, muy lejos del límite inferior del rango previsto por el mercado, de 600,000 a 1´000,000 de toneladas.

AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

Total
6
Shares
Related Posts