Home BOLSILLO CAMPO AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

120
SHARE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

Semana de renovadas expectativas debido a una nueva ronda de reuniones entre funcionarios estadounidenses y el viceministro de China. El resto de la atención, se lo centró principalmente en las perspectivas de producción en Sudamérica debido a la evolución del clima.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo, donde las posiciones marzo y mayo del cereal perdieron 0.53 y 0.45%, al pasar de 149.70 a 148.91 y de 153.04 a 152.35 dólares por tonelada. Con pocos cambios para el cereal, el mercado focalizó su atención en el desarrollo de la temporada en Sudamérica. Por un lado, en Brasil comenzó lentamente la cosecha del maíz temprano (5% a nivel nacional) al mismo tiempo que avanza la siembra del maíz de segunda (16%). Esta reviste mayor importancia ya que explica un 70% de la producción. Al momento, no se presentan mayores complicaciones y el panorama de oferta es bueno. En tanto en Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ajustó al alza su estimación de cosecha de maíz, de 43 a 45 millones de toneladas. Las buenas precipitaciones que recibieron los cultivos proponen un escenario de rendimientos por encima de la media y generan perspectivas de una temporada récord. En tanto en EE.UU., se sigue pendiente de señales en torno a la evolución de la demanda externa. Como novedad, en la semana se reanudaron las funciones del gobierno, lo cual implicó la disponibilidad de datos del USDA. Como destacable, se conoció la concreción de negocios de exportación por 138,000 toneladas. a Corea del Sur. Además, se divulgó el resumen de exportaciones semanales para la semana finalizada el 20 de diciembre, y el mismo demostró un volumen por encima de lo que esperaban los analistas (1.7 millones de toneladas).

Trigo

El balance de la semana resultó presentó resultados mixtos para los trigos en los Estados Unidos en un mercado que no logró definir una clara tendencia. Por una parte, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo ganaron 0.82 y 0.24%, al pasar de 191.07 a 192.63 y de 193.64 a 194.10 dólares por tonelada. Por su lado, en Kansas, los mismos contratos cerraron ligeramente a la baja, casi sin cambios, perdiendo 0.15 y 0.01% tras variar de 187.21 a 186.93 y de 190.88 a 190.86 dólares por tonelada. Por una parte, la mirada estuvo puesta en el comportamiento del mercado internacional. Los operadores observaban las distintas licitaciones de compras de trigo de diversos países asiáticos y africanos. Así, la participación del trigo americano no termina de convencer al mercado y los precios no logran estimularse lo suficiente. Se recuerda que los precios en los principales orígenes se mantienen recalentados y el valor en EE.UU. resulta bastante competitivo, aunque, los costos de los fletes a destino definen los negocios. En contrapartida, un moderado respaldo fue brindado por el escenario local. Las fuertes nevadas y las temperaturas extremadamente bajas en el medio oeste americano, podrían afectar al cultivo de invierno en EE.UU. Si bien no se trataría de la principal zona productora, los rendimientos de algunas parcelas perderían potencial.

Soya

Luego de las alzas observadas la semana pasada, el balance del segmento resultó negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos marzo y mayo perdieron 0.81 y 0.80% al pasar de 339.97 a 337.22 y de 345.02 a 342.27 dólares por tonelada. El mercado aguardaba expectante a las novedades sobre las reuniones entre el viceprimer ministro chino y altos funcionarios estadounidenses que tenían lugar sobre el miércoles y jueves. Mientras tanto, en ausencia de datos estimulantes, los precios se debilitaban. A su vez, el frío extremo en el medio oeste americano, junto con nevadas intensas, complicaban la logística del transporte y el funcionamiento de los puertos, condicionando los precios que podían ofrecer los elevadores de granos. Por otra parte, buenos datos desde Sudamérica se sumaban sobre el jueves acompañando la tendencia bajista. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó una producción de 53 millones de toneladas para la temporada, impulsada por el buen desarrollo de los cultivos en un contexto de buenas precipitaciones. En tanto en Brasil, la cosecha de soya avanza sobre más de 11% del total nacional y comienza a inundar el mercado. Las diversas estimaciones, ubican la producción dentro de un rango de 112-117 millones de toneladas. Finalmente, como saldo del encuentro entre los funcionarios de EE.UU. y China, emergió optimismo en el mercado y en consecuencia los precios reaccionaron. Declaraciones desde ambas naciones dieron a entender buen ánimo en las conversaciones y las posibilidades de una resolución dentro del lapso de la tregua pactada. Además, en la previa al encuentro, China decidió salir a comprar 5 millones de toneladas de soya americana. De todas maneras, no debemos olvidar que, habiendo una amplia disponibilidad de soya en el mundo y que la demanda China ha venido reduciéndose, la noticia de compra hacia Estados Unidos no significa en términos absoluto un mayor consumo, sino solamente un cambio de proveedor.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO
Rate this post