AGROMERCADO, SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

Agromercado sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Semana de bajas generalizadas para los granos lideradas por la incertidumbre que genera en los mercados el brote de coronavirus que podría afectar la economía global. En este entorno, el maíz cedió 1.5% en tanto que el trigo cayó 3.5% y 4.2%, en las bolsas de Chicago y Kansas respectivamente, para este último debido a las mejores condiciones climáticas sobre las Planicies. Por su parte, la soya, que el viernes sumó la novena sesión a la baja, perdió más de 3.2% de su valor durante este último segmento comercial.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo donde los contratos de marzo y mayo perdieron 1.54 y 1.59%, al pasar de 152.45 a 150.09 y de 154.62 a 152.16 dólares por tonelada. Los fundamentos que presionaron el mercado continúan siendo la falta de compras chinas como parte del acuerdo firmado recientemente y la incertidumbre global que está generando el coronavirus. A lo anterior se sumó la devaluación del real frente al dólar y la caída del valor de petróleo también aportador a la tónica negativa. Por otra parte, resultó positivo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 1´234,700 toneladas, superando el límite superior del rango previsto por los operadores, de entre 0.6 y 1.2 millones de toneladas. Además, el viernes, el organismo informó nuevas ventas por 143,600 toneladas del ciclo 2020/2021. Además del informe semanal, limitaron las bajas las confirmaciones hechas por el USDA el lunes, el martes y el viernes de nuevas ventas de maíz a Japón (111,252 toneladas 2020/2021), México (124,355 toneladas 2019/2020) y Corea del Sur (134,000 toneladas 2019/2020). La competitividad actual del maíz estadounidense es el principal factor de sostén para las cotizaciones. También atenuó las bajas la posibilidad de que la segunda cosecha de maíz en Brasil resulte menor a las expectativas, producto del atraso en la recolección de soya, que podría demorar la siembra del cereal y, así, restarle productividad.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó negativo, donde los contratos de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago perdieron 3.45 y 3.49%, al pasar de 210.73 a 203.47 y de 210.36 a 203.01 dólares por tonelada. De igual modo, en la Bolsa de Kansas ambos contratos cayeron 4.22 y 4.25%, tras variar de 178.57 a 171.04 y de 181.33 a 173. 62 dólares por tonelada. La decepción de los operadores con la ausencia de compras chinas y la incertidumbre planteada por la crisis sanitaria como consecuencia del brote de coronavirus fueron también factores bajistas para el mercado de trigo. En cuanto al tema de las compras de China, el impacto se agravó por la confirmación de importaciones desde Australia que, seguramente podrán ser justificadas por los compradores bajo las “condiciones del mercado”. Sin embargo, las bajas también fueron consecuencia de un clima más favorable para los trigos de Kansas y de otros de los Estados productores de las variedades de invierno, con nevadas indispensables para asegurar la protección de los cultivos frente a las temperaturas extremas. Por su parte, resultó neutral para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó negocios por 646,300 toneladas, ubicándose cerca del límite superior del rango previsto por los operadores, de entre 0.3 y 0.7 millones de toneladas. Por último, el miércoles, el MARS de la Unión Europea advirtió que las temperaturas más elevadas de lo usual en la región occidental del bloque dejaron los cultivos propensos a las plagas y enfermedades, como así también vulnerables al daño que podrían ocasionar heladas tardías.

SOYA

El balance de la semana resultó negativo para los precios de la soya, donde el contrato con vencimiento marzo y mayo perdieron 3.27 y 3.17%, al pasar de 331.43 a 320.59 y de 336.48 a 325.83 dólares por tonelada. La tendencia bajista fue una continuidad de la decepción de los operadores por la falta de compras relevantes de China tras la firma de la “fase uno” del acuerdo comercial concretada el 15 de enero; y la aparición del coronavirus en territorio chino, con números de afectados que se siguen multiplicando. Se suma a lo anterior, el avance de la cosecha récord en Brasil y la devaluación del real frente al dólar, dada la competitividad que gana la mercadería brasileña, compatible con la premisa del gobierno chino, de regir su programa de compras según las “condiciones del mercado”. Por otra parte, el viernes la consultora Arc Mercosul relevó el progreso de la cosecha sobre 8.1% de la superficie apta. La firma agregó que los rendimientos iniciales de la soja levantada en Mato Grosso y en Goiás –sobre todo de variedades de ciclos tempranos– se ubicaron por encima de las expectativas. Por último, resultó negativo para el mercado de soya el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 469,700 toneladas, ubicándose cerca del mínimo previsto por los operadores, que estimaron un rango de 0.4 a 1.0 millones de toneladas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

 

AGROMERCADO, SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

 

AGROMERCADO SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO