Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

113
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

Semana de recomposición para los commodities agrícolas que genera un avance generalizado en los precios en un mercado que focalizó su atención en la cumbre del G20 a realizarse en Argentina. Tras el encuentro, entre los presidentes de Estados Unidos y China, la Casa Blanca reportó una tregua por 90 días y aseguró que el país asiático se comprometió a “comprar una cantidad no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas”. No hay mayores detalles sobre qué productos y qué volúmenes.

Maíz

Luego de tres semanas consecutivas a la baja, el balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos diciembre y marzo ganaron 2.09 y 1.95%, tras pasar de 141.33 a 144.28 y de 145.,86 a 148.71 dólares por tonelada. Sin grandes novedades en su esquema de oferta y demanda, las alzas del cereal acompañaron las mejoras del trigo y la soya, en tanto que recibieron algo de estímulo en la posibilidad de que Ucrania, el segundo mayor proveedor del cereal del hemisferio Norte, tenga dificultades para garantizar sus exportaciones si persiste o si se agrava el conflicto con Rusia. En cuanto al cierre de la cosecha, el lunes el USDA reportó su avance sobre el 94% del área apta, llegando prácticamente a su fin. Por otra parte, resultó positivo para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. En efecto, el jueves el USDA informó ventas por 1´266,500 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por los operadores, de 0.4 a 0.95 millones de toneladas. Además, si bien la soya se lleva toda la atención del mercado en cuanto a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el maíz también está implicado en esa contienda y, también, podría verse beneficiado por la tregua por 90 días firmada el sábado en la Argentina entre Trump y Xi. Ocurre que entre los productos agrícolas que el gigante asiático podría incluir en sus compras podrían encontrarse el sorgo y los DDGS (subproducto de la industria del etanol de maíz), dos productos forrajeros que compiten con el maíz. Asimismo, dentro del rubro energético, los importadores chinos podrían optar por el etanol y, así, estimular una industria que viene asimilando la caída de los márgenes, en medio del descenso del valor del petróleo. Quizás (sólo quizás), mientras el mundo se distrae con la soya, el maíz resulte el más favorecido por la Tregua de Buenos Aires.

Trigo

El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó positivo. En efecto, las posiciones de diciembre y marzo en la Bolsa de Chicago ganaron 3.20 y 1.68%, tras variar de 183.63 a 189.51 y de 186.38 a 189.51 dólares por tonelada. Por su parte, en la Bolsa de Kansas, los mismos contratos sumaron 5.48 y 2.93%, al pasar de 169.48 a 178.75 y de 178.58 a 183.81 dólares por tonelada. La baja oferta, particularmente en el mercado de Kansas, donde los productores se resisten a convalidar valores tan deprimidos por el cereal, fue el principal factor de firmeza para las cotizaciones. Además, sumó a la tónica alcista la incertidumbre que genera el renovado conflicto entre Rusia y Ucrania para el movimiento del trigo de la zona del Mar Negro. Respecto de los cultivos, el lunes el USDA reportó el avance de la siembra de los trigos de invierno sobre el 95% de la superficie prevista. En cuanto a la condición de las plantas, ponderó el 55% del trigo en estado bueno/excelente, por debajo del 56% de la semana pasada, pero por encima del 50% vigente un año atrás. Por otra parte, resultó neutral para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA informó ventas por 377,100 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por los operadores, de 250,000 a 500,000 toneladas.

Soya

El balance semanal para la soya en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios de la oleaginosa, donde los contratos de enero y marzo ganaron 1.56 y 1.42%, al pasar de 323.71 a 328.76 y de 328.77 a 333.45 dólares por tonelada. Tras un arranque negativo en la semana, por la debilidad de las ventas estadounidenses y por la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina, entre otros factores, desde el martes el mercado (sobre todo los fondos de inversión) fortaleció su apuesta por algún grado de entendimiento entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, en el encuentro que tendrían hacia el cierre de la semana en Buenos Aires, en el marco del G20.  Esas apuestas se consolidaron el miércoles, tras los dichos de Xi en España, respecto del impulso del libre comercio y de una mayor apertura de China al mundo. El mandatario incluso sostuvo que su país acrecentaría la protección de la propiedad intelectual, uno de los insistentes reclamos que hacen las autoridades estadounidenses. Acerca del cierre de la cosecha, en su último informe semanal de 2018 el lunes el USDA relevó el avance de la recolección de soya sobre el 94% del área apta. De igual manera, de neutral a ligeramente negativo resultó el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA informó ventas de frijol de soya por 628,800 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por el mercado, de 0.4 a 0.9 millones de toneladas. El volumen de negocios volvió a quedar por debajo del promedio necesario (994.000 toneladas) para cumplir con la meta estimada por el organismo para todo el ciclo comercial 2018/2019, de 51.71 millones de toneladas. Por otra parte, en Brasil, el viernes AgRural elevó a 121.40 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soya e informó que el avance de la siembra alcanza 93% de la superficie prevista.

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

 

AGROMERCADO SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE
Rate this post