AGROMERCADO, SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

cortesía de FERVA Consultores

Tras otra semana con mucha actividad en la cuenta de Twitter de Trump, pero sin acciones concretas, la soya cerró con alzas superiores a 1.5%; en tanto sus pares se debilitaron. El maíz mostró muy ligeros altibajos, y el trigo acentuó sus bajas, con pérdidas de hasta 5% en Chicago y 3.2% en Kansas, donde el cereal acumuló siete semanas consecutivas en bajas.

Maíz
El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo, donde los contratos septiembre perdieron 0.49%, al pasar de 141.63 a 140.94 dólares por tonelada, en tanto que el contrato diciembre sumó 0.54%, tras variar de 144.78 a 145.56 dólares. Estos movimientos resultaron insignificantes frente a una semana que comenzó con un tuit de Trump el domingo, donde anunciaba un gran acuerdo con Japón, que posibilitaría una “gran compra de maíz estadounidense” y que siguió con más anuncios oficiales a través de Twitter el jueves, con “un paquete gigante” para fomentar la demanda de etanol. A juzgar por el oscuro deambular de los precios, el mercado de maíz pareciera creer cada vez menos en las promesas presidenciales en la red social. Pero lo relevante del rumbo de los precios del cereal no está en lo dejado para las estadísticas por este segmento, sino en lo ocurrido en el transcurso de agosto, donde ambas posiciones consideradas retrocedieron 10.55 y 9.82%. Cronológicamente, respecto de los cultivos, el lunes el USDA elevó a 57% la proporción de maíz en estado bueno/excelente. El dato oficial estuvo en línea con la expectativa promediada por del mercado. El organismo añadió que atraviesa la etapa de llenando de grano el 71% de las plantas y está dentado el 27% del maíz. Se esper que el martes, en su nuevo trabajo, el USDA comience a reportar la proporción de maíz maduro. Por último, las cifras sobre las exportaciones semanales de los Estados Unidos ofrecieron un dato positivo sobre la temporada 2019/2020, dado que el jueves el USDA reportó negocios por 858,900 toneladas de maíz, ligeramente por encima del rango previsto por los operadores, de 350 a 800 mil toneladas. En cuanto al ciclo 2018/2019, el organismo reportó cancelaciones por 2,600 toneladas.
Trigo
El balance de la semana resultó negativo para los trigos en Kansas donde las posiciones con vencimiento septiembre y diciembre perdieron 0.70 y 1.16%, al pasar de 144.86 a 143.85 y de 150.47 a 148.72 dólares por tonelada. En la Bolsa de Chicago, las mismas posiciones perdieron 5.05 y 3.19%, tras variar de 174.62 a 165.81 y de 175.54 a 169.94 dólares por tonelada. Como principio general, la cosecha de trigo en el hemisferio Norte está dejando mucho más trigo que un año atrás y la competencia en el mercado exportador atraviesa el momento más álgido, donde todos los proveedores cuentan con existencias abundantes y precios competitivos. En ese escenario, la fortaleza del dólar frente al euro le está jugando una mala pasada al trigo estadounidense, dado que lo encarece y lo pone en inferioridad de condiciones frente a la oferta de la Unión Europea y de la zona del Mar Negro. Dicho esto, volvamos a Kansas. En lo que va de la racha bajista de siete semanas, iniciada el 12 de junio, los ajustes de las posiciones septiembre y diciembre retrocedieron cerca de 20%. Así, los precios cayeron al nivel más bajo desde septiembre de 2016. Las sucesivas buenas cosechas de trigos de invierno y el contexto negativo actual son los fundamentos del mal momento de los precios en Kansas y de la diferencia notable con los valores de Chicago. Cabe agregar que el quebranto para las Bolsas que comercializan trigo estadounidense también se extendió a Minneapolis, una entidad pequeña, que negocia trigos para usos específicos. Allí, los 175.27 dólares con que cerró el viernes la posición septiembre resultó el registro más bajo en 10 años. En cuanto a las cosechas de trigo en Estados Unidos, el lunes el USDA informó el avance de la recolección de las variedades de invierno sobre el 96% del área apta, al tiempo en que la trilla del grano de primavera progresó sobre el 38%. Por otra parte, ligeramente positivo resultó el informe semanal sobre las ventas externas de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó negocios por 661,700 toneladas de trigo, ubicándose dentro de un rango esperado por los operadores de 250 a 700 mil toneladas.
Soya
El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, donde los contratos con vencimiento septiembre y noviembre ganaron 1.63 y 1.46%, al pasar de 309.84 a 314.89 y de 314.71 a 319.30 dólares por tonelada. Más allá de las especulaciones con una vuelta a la diplomacia entre Estados Unidos y China, luego del agravamiento de las tensiones el viernes 23 de agosto, las mejoras estuvieron relacionadas con la previsión de una menor cosecha estadounidense de la oleaginosa, en función de las cifras difundidas por el Pro Farmer Tour. En este sentido, los datos de la gira anual, que pronosticó un rendimiento de 3.1 toneladas por hectárea y una cosecha de 95.17 millones de toneladas, cayeron justo el viernes en que China anunció el aumento del arancel para la soya del 25 al 30%, que ya empezó a regir, y en que Estados Unidos respondió con el incremento generalizado de las tarifas que le cobra a los bienes chinos importados. Las mejoras tuvieron una pausa el martes, tras el informe sobre cultivos publicado el lunes luego del cierre de los mercados. Es que allí el USDA elevó a 55% la proporción de soya en estado bueno/excelente. Además. El organismo añadió que se encuentra en floración 94% de las plantas, en tanto que está formando vainas el 79% de los cultivos. El informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos fue negativo para el mercado de soya, dado que las ventas 2019/2020, sobre las que ya están puestas las miradas de los operadores, fueron reportadas el jueves por el USDA en 353,100 toneladas, ubicándose cerca del mínimo previsto en el rango manejado por los operadores, que fue de las 350 a 900 mil toneladas. En cuanto al ciclo comercial 2018/2019, reportó negocios por 95,200 toneladas, ubicándose dentro de un rango manejado por el mercado que esperaba entre cancelaciones por hasta 200 mil toneladas y ventas por 100 mil toneladas. En cuanto a la nueva semana, el mercado estará atento a que se concreten nuevas y necesarias lluvias para apuntalar el estado de los cultivos, sobre todo en regiones que requieren el aporte de humedad, como lo es el límite entre los Estados de Iowa e Illinois. Además, se seguirán con atención las marcas térmicas, que se prevén debajo de las usuales para la época. Un período prolongado de frío podría ralentizar el llenado de granos, en una campaña que ya viene muy demorada. Asimismo, durante esta nueva semana comenzarán a revelarse las cifras de los privados, en la previa del esperado informe mensual del USDA, que será publicado el jueves 12.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO