Home AGRO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO

216
SHARE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO

Pérdidas generalizadas en el mercado de commodities agrícolas, ante un nuevo informe trimestral del USDA, que no incorporó en cuenta las inclemencias climáticas recientes.

Maíz
El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó muy negativo, donde las posiciones mayo y julio del cereal perdieron 5.75 y 5.48%, al pasar de 148.91 a 140.5 y de 152.55 a 144.19 dólares por tonelada. Si bien las sesiones transcurrían con moderada estabilidad, sobre el viernes los datos del USDA impusieron un fuerte retroceso. De este modo, se borraron las ganancias acumuladas en los últimos días, impactados por la publicación de datos inesperados de parte del USDA. Principalmente, el mercado mantenía la atención puesta sobre las condiciones climáticas en el medio oeste americano. Varias zonas sufren excesos de humedad y anegamientos, junto con buena cantidad de nieve que profundizaría tal situación a medida que se vaya derritiendo. Así, sesiones atrás los operadores especulaban con que la siembra de maíz tenga un inicio complicado, y finalmente no se concreten los planes de siembra. Esto oficiaba de respaldo a los valores, aunque finalmente el USDA reveló números en líneas contrarias a las especulaciones previas. En detalle, el organismo no tuvo en cuenta el efecto climático hasta el momento, y propuso una intención de siembra de 37.55 millones de hectáreas. La misma resultó levemente superior a lo que arriesgaba el mercado en promedio (36.96 mill. has.). A su vez, otro dato irrumpió en el orden de los fundamentos bajistas. Según el USDA, los stocks físicos al 1° de Marzo se ubicaron en 218.58 millones de toneladas. Si bien significó una caída interanual, el dato causó gran impacto, ya que el mercado apostaba por un número mucho menor (211.72 mill. tn.). En otro orden de ideas, no debe dejar de mencionarse el buen desenlace de la temporada en Argentina y Brasil. En el primer caso, la cosecha avanza sobre el 12% de la superficie, y los rendimientos registrados resultan por encima del promedio histórico. Así, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires decidió aumentar su estimación de cosecha a 46 mill. tn. (desde 45 mill. tn.). En tanto en Brasil, se mantienen las perspectivas de una producción cercana a 92-94 mill. tn. Por último, resultó neutro para el mercado el informe semanal sobre las exportaciones estadunidenses, dado que el jueves el USDA relevó ventas de maíz por 904.500 toneladas, por encima de las 855.900 toneladas del trabajo anterior y dentro del rango previsto por los operadores, de 700.000 a 1.200.000 toneladas.

Trigo
El balance de la semana resultó negativo para los trigos en los Estados Unidos, donde las posiciones de mayo julio en Chicago perdieron 1.77 y 1.54%, al pasar de 171.23 a 168.19 y de 172.97 a 170.31 dólares por tonelada. En Kansas, las mismas posiciones perdieron 3.37 y 3.47%, al variar de 163.51 a 158.00 y de 166.63 a 160.85 dólares por tonelada. La fortaleza del dólar frente al euro y al resto de las monedas relevantes para el comercio global de materias primas, en la cuenta regresiva de la entrada de la cosecha de trigos de invierno en el hemisferio Norte, fue uno de los fundamentos bajistas para el grano estadounidense, dado que perjudica su competitividad en el mercado de exportación. En otros fundamentos, los valores del cereal cotizaban apuntalados por el fenómeno climático en la zona de las planicies. La gran cantidad de nieve y excesos hídricos, proponen un escenario adverso para la siembra de la variedad de primavera, que debería desarrollarse de forma generalizada en el mes de abril. Esta situación predomina sobre la zona de las planicies, donde los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska, sufren las mayores afectaciones. Luego, los elementos bajistas hicieron mayor fuerza, llevando a los precios a niveles inferiores respecto del viernes anterior. En primer lugar, los fuertes descensos sufridos por la soya y el maíz contagiaron debilidad al trigo. Desde sus propios fundamentos, se destaca un informe de stocks físicos que arrojó 1 millón de toneladas más de lo que esperaba el mercado (se habrían ubicado en 43.3 mill. tn. al 1° de marzo).

Soya
El balance del segmento resultó negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos mayo y julio perdieron 2.16 y 2.13%, al pasar de 332.07 a 324.91 y de 337.03 a 329.87 dólares por tonelada. Más allá de la compra de 816,000 toneladas de soya estadounidense por parte de China, confirmada el viernes por el USDA, el mercado sigue sin las noticias concretas que permitan vislumbrar un fin para la guerra comercial y el necesario levantamiento del arancel chino del 25% que limita los negocios a lo que quieran adquirir las empresas estatales chinas. Aunado a lo anterior, el mercado no encuentra el modo para reducir las abundantes existencias estadounidenses de soya, que resultan un lastre que extenderá su peso al ciclo comercial 2019/2020. Esta posibilidad pasa a ser una certeza en función de que Brasil, que ya cosechó más del 75% del área apta, sigue despachando buques hacia China y que la Argentina hará lo propio en las próximas semanas. Además, la pérdida de valor del real y del peso frente al dólar mejora la competitividad de la mercadería sudamericana, en detrimento de la estadounidense. En línea con lo mencionado, el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos resultó negativo para el mercado de la soya, dado que el USDA reportó el jueves ventas de poroto de soya por apenas 181,800 toneladas, por debajo de las 399,500 toneladas del trabajo anterior y del rango previsto por los operadores, de 500,000 a 800,000 toneladas. Finalmente, sobre el final de la semana se conoció el informe y los datos resultaron mixtos causando impacto neutral-bajista sobre los precios. En detalle, el mercado venía incorporando el siguiente contexto: en cuanto al área a sembrarse en la próxima temporada, se preveía un ligero aumento respecto de las proyecciones que se habían realizado en febrero, durante el Foro Agrícola Anual organizado por el USDA (34.87 mill. has. vs. 34.4 mill. has.). Así, la nueva estimación de superficie de 34.24 mill. has. desestimó el escenario de traspaso de área de maíz a soya debido a las inundaciones que sacrificarían área para el cultivo del cereal.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO